• nubes
    12° 4 de Julio de 2025
alianza-lla-projpg-1

Entre expectativa y cautela, el PRO bonaerense reúne a su asamblea para habilitar alianzas: ¿Aceptarán el sello Frente Libertad Avanza?

Aunque es definida como una acción de rutina, la asamblea de este viernes será un paso indispensable para facultar a Cristian Ritondo a conformar un frente electoral. El acuerdo con LLA cada vez más cerca aunque siguen las resistencias.

El PRO bonaerense convocó este viernes a la asamblea del partido para habilitar el armado de alianzas de cara a las elecciones legislativas del 7 de septiembre. Aunque se trata de una acción “de rutina” es considerado un paso indispensable para habilitar la conformación de cualquier frente electoral.

El órgano que conduce el exintendente de Lanús, Néstor Grindetti, se reunirá en horas del mediodía y resolverá si los amarillos están dispuestos a conformar un frente político.

Se descuenta que le partido  le otorgará mandato al Consejo partidario que lidera Cristian Ritondo para conformar un frente opositor para enfrentar a Axel Kicillof y que ese permiso será clave para llevar a buen puerto las negociaciones con La Libertad Avanza.

Pese al entusiasmo de los sectores más acuerdistas con LLA, otros le bajan el precio al evento y lo reducen a la mera formalidad: “Siempre se hace para ingresar en un frente. Se habilita en forma genérica, sin establecer con quien” aclaran.

 

El PRO se encamina a un acuerdo con Javier Milei aunque quedan focos de resistencia

Las negociaciones de las últimas semanas despejaron el camino para un entendimiento entre el PRO y La Libertad Avanza, aunque en los distritos se esperan gestos concretos.

El reclamo de los intendentes amarillos para que se les respete la “territorialidad” – el PRO tiene 13 distritos y LLA 3-  sería una de las pocas concesiones que el armado libertario de Karina Milei está dispuesto a otorgar.

A eso se sumó la reunión entre segundas líneas del PRO y LLA que permitieron avances en la búsqueda de entendimientos para buena parte de los distritos “sin tierra”.

Sin embargo las tensiones siguen respecto a los lugares en las listas seccionales y en las pretensiones de algunos dirigentes locales de LLA a la hora de sentarse a negociar, aún pese al compromiso de las cúpulas “bajar el mensaje con más vehemencia” para que se respete el liderazgo de quienes conducen las comunas.

Y algunos dirigentes del PRO aún muestran resistencia pese a estos avances: “La reunión – por la asamblea e mañana- va a ser positiva.  Todos están de acuerdos en que hay que ir en alianza pero no todos en que sea con La Libertad Avanza .Algunos prefieran a los radicales o vecinalistas” indican desde el entorno de uno de los intendentes más críticos.

También existen dudas sobre la postura que el PRO debería tomar respecto a la inscripción del frente y el respeto a las identidades. En las últimas horas, sectores libertarios dejaron trascender que el sello elegido será “Frente Libertad Avanza”, denominación que borra cualquier referencia al partido fundado por Mauricio Macri. ¿Aceptarán la denominación los líderes del PRO como ya trascendió o pondrán reparos? A menos de una semana para la inscripción de las alianzas, esa definición ya no podrá postergarse.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.