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Esperan la redeterminacion de precios para seguir con la obra de la terminal de ómnibus

“Esto no depende de nosotros, sino de la empresa y de Vialidad”, dijo Balestrasse.

La obra de la terminal de ómnibus, ubicada en Avenida de Circunvalación y Ruta Nacional 7, viene demorada. Si bien ya se concluyó en gran parte, aún falta definir el tema del acceso.

El año pasado, para el mes de septiembre, el arquitecto Marcelo Balestrasse, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Junín, había expresado que “ya se hicieron movimientos de suelo, se colocaron los desagües pluviales y se hicieron los sumideros. Se rompió el acceso de pavimento al Complejo San Martín, donde está la alcantarilla, porque mandarán el agua por otro lado. Una vez que esté todo listo, ya se coloca directamente el hormigón sobre las vías de acceso. Primero se trabajará desde la Circunvalación hacia la terminal y el Complejo, porque el ingreso abarca todo esto, más un estacionamiento vehicular”.

“La idea es que haya tres rotondas y la modificación en el tránsito va a ser muy grande, porque es terrible el flujo vehicular, este trabajo lo haremos en conjunto con la Secretaría de Seguridad para ordenar el enorme tránsito que hay a toda hora. Luego viene la colocación del sistema de luces, guardrail, veredas y bicisendas, porque el Ministerio de Transporte exige que todos puedan llegar: micros urbanos, taxis, fletes, autos particulares, motos, bicicletas y los peatones”, explicó.

El arquitecto contó a La Verdad que “tenemos que terminar, todavía, el tema de la redeterminacion de precios para poder comenzar la obra. Esto no depende de nosotros, sino de la empresa y de Vialidad”.

“Me junté con una comitiva de Vialidad Nacional que vino a nuestra ciudad y hablamos para poder destrabar el papeleo, ya que la redeterminación de precios está próxima a aprobarse. Si todo va bien, en marzo se reanudaría la obra”, indicó.

La parte la interior de la obra fue adjudicada a la empresa Rowing y la exterior a Guigivan SRL, de Chacabuco. Rowing trabajó en los suelos, donde va la estación eléctrica, el sector de guardado de bicicletas, para quienes la quieran dejar ahí y viajar.

El edificio en sí ya está terminado y, en la parte de adentro, se está haciendo el amoblamiento, el sistema de audio y televisión, se colocarán las tuberías para el aire acondicionado central y los equipos, el sistema contra incendios, la oficina de informes, otra para denuncia de violencia de género, un box para lactancia, otro para los choferes y las boleterías. Además, se abrieron lugares para personas con movilidad reducida y se está definiendo dónde se va a colocar la cartelería informativa y los tableros eléctricos.

En la nueva terminal de ómnibus una empresa colocó 24 paneles de energía solar, con una potencia de 285Wp y un inversor trifásico on grid de 10Kw.

El conjunto de paneles servirá para abastecer el consumo que tendrá el sector de boleterías e inyectará a la red 10,46 Mwh por año, evitando de emitir 114,6 toneladas de dióxido de carbono durante toda su vida útil.

Mauricio Busso es el responsable de la empresa juninense Mtec Energía Solar y explicó que “fuimos contratados por la empresa que está trabajando en la terminal porque tenían como prioridad buscar un proveedor local. Este tipo de sistemas se puede utilizar donde no llega la red eléctrica (que no es el caso) y también sirven para inyectar energía a la red, como un generador. Es algo así como venderle energía a la empresa distribuidora. Es algo nuevo para la provincia de Buenos Aires pero en muchos lugares ya se está utilizando”.

"El medidor que tenemos, descontará energía para utilizar la solar. En Junín es uno de los primeros que estamos instalando, es muy nuevo, porque para poder inyectar energía a la red tiene que haber una ley, que es la 27.424, y la Provincia ya adhirió. Solo falta que se reglamente”, explicó.

Puntualmente en la terminal, “se colocaron 24 paneles fotovoltaicos de 285Wp sobre el techo de la boletería y serán los que la abastecerán de energía. Este tipo de obras son modulares, se pueden seguir instalando en un futuro en otro lado. El mantenimiento de los paneles es mínimo, requieren una limpieza únicamente cuando se vean sucios”.

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