• nubes dispersas
    13° 28 de Julio de 2025
erosion-costajpg

Federico Isla: “Estamos viendo erosión costera en zonas donde antes no había”

La erosión costera bonaerense volvió al centro del debate luego de una fuerte sudestada registrada el 23 de junio que afectó desde Playa Unión (Chubut) hasta Mar del Plata, incluyendo puntos críticos como Monte Hermoso, Claromecó, Necochea, Pehuen Có y Villa Gesell. En diálogo con Todo Provincial, el doctor en Ciencias Naturales Federico Isla, integrante del Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario (CIC – UNMDP), advirtió que el fenómeno tuvo características excepcionales por su extensión, duración y daños.

“Fue una sudestada local, generada por vientos del sur, que se mantuvo durante varios días y provocó una marea meteorológica más extensa que en episodios anteriores”, explicó Isla. “En zonas de mesomareas como Monte Hermoso o Pehuen Có, los efectos fueron especialmente graves. Se destruyeron balnearios, viviendas y hasta avenidas costeras”.

“Fue más extensa en tiempo y espacio que muchas anteriores. Generó una marea meteorológica larguísima, el mar subió y la arena se fue”, detalló.

Isla advirtió que lo más inquietante es que la erosión se está manifestando en lugares donde antes no se registraban daños: “Lo nuevo es que apareció erosión en zonas donde no había”.

Y detalló: “Hemos encontrado que la erosión que originalmente se daba en Mar del Plata y Miramar, luego se extendió a Mar Chiquita, Villa Gesell y Pinamar, pero hoy en día están teniendo problemas muy serios partidos que no son tradicionales en esta problemática como Necochea, Tres Arroyos o Monte Hermoso”.

Frente a estos cambios, el especialista analizó que muchos municipios no tienen experiencia en el manejo del litoral: “Los que están más organizados, como Mar del Plata o Villa Gesell, algo más pueden hacer. Pero hay muchos distritos costeros que no saben cómo actuar. Y muchos tampoco cuentan con presupuesto. Es necesario un abordaje regional y planificado”.

Consultado sobre la frecuencia de estos fenómenos, Isla recordó que el Servicio de Hidrografía Naval había determinado en décadas pasadas que ocurría una gran sudestada cada dos años.

“Pero esa estadística ya está desactualizada. Necesitamos nuevos estudios para saber si realmente el cambio climático está aumentando la frecuencia e intensidad de estas tormentas costeras”, sostuvo y aseveró: “Todo indica que la tendencia es a empeorar”.

 

Erosión costera: alternativas sostenibles y concientización

En cuanto a posibles alternativas sostenibles, Isla indicó: “Una posibilidad es el repoblamiento de playas con arena. Pero debe ser arena adecuada. En Punta Mogotes, por ejemplo, llevaron arena de canteras de cuarzo y no funcionó, porque tenía mucha densidad y se perdía. Lo ideal sería usar las arenas negras, que tienen mayor densidad y no se las lleva el agua fácilmente”.

Agregó además que “cuando se produce una gran sudestada, lo que queda en la playa es esa arena negra más pesada, y muchas veces eso sostiene la playa. Hay que dejar que la naturaleza trabaje, no llevar maquinaria a ‘limpiar’ esas arenas porque son clave para la estabilidad del perfil costero”.

El investigador también cuestionó las decisiones urbanísticas que agravan los impactos de estos eventos. “Se están habilitando construcciones en sectores que deberían estar protegidos, y la solución que suele aplicarse es llevar piedras de Batán y construir espigones o rompeolas. Pero eso genera más problemas: se acumula arena de un lado y se erosiona el otro”, advirtió.

A modo de cierre, el investigador anticipó que el próximo 8 de agosto se realizará una nueva edición del Congreso sobre Agua y Costas en el Hotel NH de Mar del Plata, con la participación de municipios, investigadores y técnicos.

“La idea es advertir a los municipios que no tienen experiencia en estos temas, que no saben cómo actuar ante estos episodios, y también a aquellos que piensan que nunca les va a tocar. Porque como se está viendo, el mar avanza y la erosión se expande”, concluyó Isla.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.