• muy nuboso
    11° 23 de Junio de 2024
memo-y-dos-masjpg

Fuerte expectativa por la charla “¿Qué hacemos con la contaminación ambiental?”

Se desarrollará el miércoles, en el Auditorio “Atahualpa Yupanqui” de la UNNOBA, con la disertación de los fiscales federales, Matías Felipe Di Lello, de San Nicolás y Pedro Mariano Rebollo, de Gualeguaychú, además de la participación de Memo García

La charla titulada ¿Qué hacemos con la contaminación ambiental? que se brindará el próximo miércoles en Pergamino está generando un fuerte interés en la comunidad en general.

Será a partir de las 19:30 hs., en el Auditorio “Atahualpa Yupanqui” de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), en el marco de una semana especial porque precisamente hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

Guillermo Memo García, periodista que aborda desde hace algunos años la problemática de la contaminación ambiental en nuestra ciudad tendrá a su cargo la apertura de la convocatoria que tendrá como principales protagonistas a dos fiscales federales que investigan este tipo de delitos en distintas partes de la Argentina.

Matías Felipe Di Lello y Pedro Mariano Rebollo, fiscales federales de San Nicolás y de Gualeguaychú, respectivamente, abordarán los desafíos con los que se encuentran en las tareas de investigación.

Rebollo, que participa en el resonante caso de la posible contaminación del Río Uruguay por la actividad de las empresas papeleras de nacionalidad finlandesa BOTNIA, asentadas en el territorio de la República de Uruguay, en los cuales la cuestión medio ambiental y en especial los graves problemas de contaminación fueron debatidos y controvertidos a la luz de la legislación nacional e internacional sobre la materia, se referirá a ley que reprime este tipo de delitos, bienes jurídicos y la salud pública.

En tanto, Di Lello, a cargo de la causa sobre contaminación ambiental y la calidad del agua de Pergamino y otra que investiga a la empresa agroquímica ATANOR SCA, en San Nicolás, abordará la herramientas en el sistema jurídico y qué valor tienen, la política ambiental y La Ley Yolanda, entre otras cuestiones.

A propósito, el Fiscal Federal de San Nicolás le requirió en las últimas semana al titular del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, que cite a prestar declaración indagatoria a 6 directivos de ATANOR y a 8 funcionarios de dos órganos de contralor provinciales, a quienes imputó por su responsabilidad en la contaminación ambiental del Río Paraná y el suelo de la zona.

En su presentación, el fiscal que será conferencista en la UNNOBA les imputó a los 6 responsables de la firma química, en sus calidades de directivos y encargados de la planta nicoleña, haber contaminado -por lo menos- hasta el 16 de julio de 2020 el curso del Río Paraná, sus barrancas, el suelo y el aire, mediante “el esparcimiento de partículas en el ambiente y el vuelco de efluentes al río, los que contenían residuos peligrosos categorizados como desechos Y4 del Anexo I de la Ley Nº 24.051 (de Residuos Peligrosos)”, lo cual puso en riesgo la salud pública y la de los vecinos de los barrios Química y Ponce de León de San Nicolás.

De acuerdo con las pruebas recabadas en la investigación, había presencia de atrazina en las muestras químicas del agua, y de cipermetrina y trifuralina en los muestreos del suelo.

La charla cuenta con el auspicio de la Asociación Civil Asamblea para la Protección de la Vida, la Salud y el Ambiente y el acompañamiento de organizaciones gremiales como el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), el Sindicato de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones (SOEESIT) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

 

Los disertantes

Matías Felipe Di Lello es egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y actualmente además subrogando la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 53 de Capital Federal, tratará la ley general del ambiente (Nº 25.675), su importancia en el sistema jurídico y las problemáticas reales de la investigación penal.

En tanto, Pedro Mariano Rebollo, también egresado de la UBA y quien hasta antes de ser fiscal titular en Entre Ríos, se desempeñó en la Fiscalía Federal de Campana, se referirá a la ley de residuos peligrosos (Nº 24.051), bien jurídico tutelado y los tipos penales.

 

Es de Interés municipal

A partir de una presentación del edil de Juntos, Walter Baccarini y por unanimidad, se declaró de Interés Municipal de la Charla Abierta “¿Qué hacemos con la contaminación ambiental?”, en la sesión del martes pasado.

La convocatoria, de entrada libre y gratuita, contará con la asistencia de los distintos grupos interesados y comprometidos con la problemática de la contaminación ambiental en nuestra ciudad, docentes y estudiantes de colegios secundarios e institutos terciarios, referentes de distintas entidades intermedias y se espera la participación de representantes de los poderes Ejecutivo, legislativo y judicial, en función de la fuerte relevancia de la temática en Pergamino y a los sectores que afecta. 

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.