El presidente del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires (CIPBA), Jorge Castellano, volvió a encender las alarmas por el crítico deterioro de la infraestructura vial y urbana en todo el país y reclamó que el Gobierno nacional reactive las obras “de manera inmediata”, con financiamiento estatal o privado.
Su advertencia forma parte de un diagnóstico que el Colegio viene sosteniendo desde hace años: la falta de mantenimiento no solo agrava los daños, sino que genera costos exponencialmente mayores a futuro.
Castellano remarcó que la situación es evidente para cualquiera que transite la provincia. Recordó que las lluvias e inundaciones de mediados de año dejaron al descubierto la vulnerabilidad de rutas, caminos rurales y obras hídricas.
Cuestionó que el gobierno de Javier Milei no haya avanzado con el anunciado comité de crisis hídrica ni con los proyectos sobre cuencas y drenajes rurales.
“Todos circulamos por las rutas y vimos los problemas. La ausencia de mantenimiento tiene un impacto directo en la actividad económica y lo terminamos pagando todos”, enfatizó.
El titular del CIPBA sostuvo que las recientes declaraciones oficiales que desaconsejan ejecutar obras responden a “una postura ideológica incompatible con la realidad”.
Planteó que el movimiento de cargas hacia la Patagonia crece por el impulso energético, pero que “las rutas están destrozadas porque no se invierte”. Y advirtió que mientras la Nación prioriza la extracción y exportación de gas, “no se está haciendo lo mismo con la infraestructura necesaria para movilizarlo”.
Castellano fue categórico: “Cualquier estrategia para retomar las obras es válida; lo que no es válido es no hacer nada”. Recordó que distintos sectores —desde gobernadores hasta intendentes— exigen un plan concreto.
Como ejemplo del impacto económico, mencionó un estudio de la Cámara de la Construcción que estima una “deuda invisible” de 70 millones de dólares diarios por depreciación de infraestructura. “Si no reparás una fisura cuando corresponde, después gastás el triple. Eso es lo que nos está pasando”, comparó.
El dirigente destacó que, aun con dificultades, en la provincia de Buenos Aires la gestión de Axel Kicillof no abandonó la obra pública, a diferencia del Gobierno nacional, que “no generó ningún plan que movilice recursos privados”.
La falta de mantenimiento afecta desde el transporte de producción hasta la transitabilidad básica: “El campo está inundado, las rutas están rotas y la logística se vuelve ineficiente”.
Otro punto de preocupación para el Colegio es la ausencia de un sistema de mantenimiento eficiente, especialmente en los caminos rurales municipales.
“Si todos los años vemos inundaciones y roturas, es evidente que el método no funciona. Hay que cambiarlo”, reclamó.
Además, lamentó que el comité de crisis hídrica anunciado en julio no haya dado señales: “No hubo más novedades y el Colegio ni siquiera fue convocado”.
Castellano marcó el contraste con países vecinos como Paraguay, que “hacen obras todos los días” y avanzan en proyectos estratégicos como la ruta transoceánica. “Si países con menos recursos crecen en infraestructura, algo estamos haciendo mal”, resumió.
También subrayó problemas estructurales que afectan a los profesionales del sector, entre ellos la competencia desigual con estructuras importadas sin controles y una presión impositiva que calificó como distorsiva.
Recordó que los ingenieros no pueden descontar IVA ni Ganancias en gastos corrientes y que pagan ingresos brutos superiores a los de muchas constructoras. “Se evita un gasto ínfimo de matrícula, pero nadie discute el 60% o más de carga impositiva que tenemos y que debemos trasladar a nuestros clientes”, advirtió.
Finalmente, Castellano insistió en que el país necesita “una perspectiva seria” para enfrentar la crisis de infraestructura.
“Podemos crecer, pero si no usamos ese crecimiento para generar desarrollo, mejores tecnologías y un sistema sustentable, vamos a terminar peor que hoy. Si no se encara el problema de fondo, vamos a seguir teniendo lo mismo siempre”, concluyó.
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