• cielo claro
    11° 22 de Julio de 2024
milei-forojpeg

Javier Milei reconoció que volverá a subir la inflación y culpó al Congreso

El presidente Javier Milei defendió el programa económico que lleva adelante Luis Caputo. ¿Qué va a pasar con la inflación?

El presidente de la Nación, Javier Milei, reconoció que la inflación dejará de bajar como ocurrió en los últimos meses, al tiempo que defendió el programa económico que lleva adelante Luis "Toto" Caputo y culpó al Congreso por el impacto económico.

"La inflación va a hacer una pausa en su descenso", sostuvo Milei durante su entrevista con la señal de noticias TN. En ese espacio, aseguró tener "plena conciencia" de que "estamos mal", pero justificó diciendo que "también es cierto que cuando asumimos el 85% de la gente se sentía mal y ese número hoy cayó a 65%".

"Estamos sentando las bases de la gran Argentina, para que en cuarenta años digan 'acá estuvo el punto de inflexión de Argentina, donde cambió y empezó a ser grande de nuevo'", remarcó el mandatario.

Vale recordar que la semana pasada el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer la inflación del mes de mayo que fue del 4,2%, una cifra que permitió al gobierno sostener el mensaje de la desaceleración de la suba de precios, aunque la suba de precios en lo que va de su gobierno ya superó el 111%.

El dato positivo para la gestión es que la cifra es la más baja desde enero de 2022 aunque la racha podría cortarse en junio por los sensibles aumentos registrados en las tarifas de luz y agua en los últimos días, cifra que de no ser amortizada por otras variables podría recalentar los índices que miden el costo de vida.

Durante la entrevista, el presidente señaló que la suba del índice de inflación será para "pagar lo que los políticos hicieron en las Cámaras" del Congreso al retrasar la aprobación de la Ley Bases.

 

El gobierno de Javier Milei habló de "desinflación"

Una vez conocido el dato de mayo, desde el ministerio de Economía salieron a festejar el dato y aseguraron que "se profundiza el proceso de desinflación". En esa dirección, advirtieron que el dato relevado por el INDEC es el más bajo desde enero del 2022.

El optimismo ya había sido expresado por el ministro de Economía, Luis Caputo, en la previa a la difusión del indicador: "es fundamental la baja de la inflación para la recuperación" dijo. Vale recordar que el IPC de abril fue de 8,8 por ciento lo que significó volver a un índice de un dígito después de 4 meses consecutivos.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.