La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) presentó el segundo informe del año sobre la transparencia y accesibilidad de las cuentas públicas de los municipios bonaerense, que muestra cuáles son los más abiertos y cuáles los más opacos, a la vez que destaca una doble cuestión: una tendencia general a mejorar los índices de visibilidad y, a la vez, la persistencia de una alta proporción de comunas que aún son muy opacos.
La ASAP viene realizando un doble chequeo anual, el primero en abril y el segundo en octubre. Se trata de medir un indicador propio, construido por la entidad, que se llama Índice de Transparencia y Visibilidad (ITV) que tiene en cuenta información publicada en las webs de los municipios sobre una serie de indicadores establecidos en la normativa de Responsabilidad Fiscal Municipal.
Se trata de la publicación de cuestiones como el presupuesto 2023, la situación económico financiera del municipio, la ejecución presupuestaria según su avance trimestral la publicación de gastos por finalidad y función, la deuda pública de la comuna y su stock de acuerdo a perfiles de vencimiento. ASAP toma también en cuenta el rezago con que se publican los datos y por cada indicador cumplido o no otorga un puntaje, cuyo máximo es 100. Adolfo Alsina 100 Magdalena 100
Hay una aclaración importante que hacer: ASAP toma en cuenta, para la elaboración de su índice, las reglas establecidas en el marco legal de responsabilidad fiscal municipal, que solo es legalmente obligatorio para aquellos municipios que adhirieron. Por lo que tener un bajo lugar en este ránking no implica para una comuna violar una ley sobre cómo manejar con poca transparencia sus cuentas, aunque sí alejarse de las prácticas recomendables en la materia.
Así, ASAP detectó que 32 comunas alcanzan el máximo puntaje posible, mientras que 42 tienen un nivel alto de transparencia y visibilidad. A su vez, 20 distritos se ubican en un nivel medio; 52 en uno bajo o regular y los restantes 21 presentan un cumplimiento nulo en cuanto a la publicación de la información presupuestaria y de ejecución relevada.
ASAP destacó que “cada vez son más los gobiernos locales que llegan al mayor puntaje posible, en este caso 32 de ellos alcanzaron los 100 puntos (4 más respecto al informe anterior)”. También hizo especial mención a que si bien sigue siendo alta la cantidad de distritos con nivel medio o nulo de transparencia, son siete menos que en el informe de marzo de 2023.
“Se aprecia que, a lo largo del tiempo, se registra una evolución positiva de la disposición por parte de los distritos para publicar sus datos fiscales”, concluye ASAP.
Los municipios, de mejor a peor:
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.