Son cada vez más frecuentes, pero sus visitas no dejan de maravillar. Mar del Plata volvió a ser testigo ese lunes de un imponente espectáculo natural en las playas del sur: varias ballenas se acercaron a la costa y captaron la atención de la gente.
El avistamiento tuvo lugar entre Punta Mogotes y el Faro, donde el dron operado por Pablo Funes (@dronmardelplata) capturó imágenes. A unos pocos cientos de metros de la costa, se pudo observar a varios ejemplares nadando en grupo.
Las condiciones eran ideales para el avistamiento: a pesar del día nublado, el mar estaba calmado y presentaba un color verde intenso. Vecinos de la zona tuvieron también la posibilidad de observar a las ballenas desde la costa.
Al menos dos grupos de ballenas, compuestos por tres y cuatro integrantes, se acercaron a unos 600 metros de las playas de la zona, a la altura del balneario South Beach. Según quienes las vieron, se mostraron “muy activas” en medio de la inmensidad del mar.
Tradicionalmente, los avistamientos de ballenas en la región se concentraban en los meses de agosto y septiembre. Sin embargo, en estos últimos años se extendió el período durante el cual estas majestuosas criaturas se acercan a las costas de Mar del Plata. Los especialistas atribuyen este cambio a los patrones migratorios de las ballenas, que viajan desde el sur de Brasil hasta Puerto Madryn.
La especie que más frecuentemente se observa en nuestras costas es la ballena franca austral (Eubalaena australis). Este cetáceo, protegido y declarado Monumento Natural de Argentina, es conocido por su comportamiento distintivo y su crucial papel en el ecosistema marino.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.