• cielo claro
    24 de Junio de 2024
senado-dictamenjpeg

Ley Bases: el oficialismo no logró cerrar un dictamen, dejó abierto el debate sin fecha y generó malestar opositor

El bloque libertario chocó una vez más contra los reclamos de la oposición dialoguista en otra semana de muchas reuniones. Habrá devolución con un borrador de posible dictamen este jueves pero no esperan dictamen hasta la próxima semana. Enojo en el radicalismo por la incertidumbre sobre las fechas.

El senador de La Libertad Avanza y presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, cerró una nueva jornada de debate en plenario de comisiones por la Ley Bases. Luego de escuchar cada una de las observaciones y planteos de modificaciones de los bloques de la oposición, el puntano anunció que se iban a recolectar cada uno de los planteos y “se irá preparando un borrador del dictamen” con las devoluciones. 

En este punto, y a pesar de sincerar su deseo de firmar dictamen este mismo jueves, confirmó que no esperan poder hacerlo y por eso anunció un nuevo cuarto intermedio para el martes o miércoles de la próxima semana. Sin fecha ni horario preciso. Lo mismo hizo a continuación el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialista Ezequiel Atauche, confirmó que la reunión que estaba pautada para esta tarde también quedaba en cuarto intermedio.

La falta de certeza alteró los ánimos del senador fueguino Pablo Blanco (UCR) que no ocultó su bronca ante el planteo oficialista. “Cuarto intermedio ¿Hasta cuándo? Porque uno tiene que programar”, se quejó el radical. 

“Es para la semana que viene, para el 20 de junio, para el 9 de julio y queda el 17 de agosto también, la muerte de San Martín. ¿Y qué va a pasar? van a hacer un dictamen, uno escucha y le preguntan por un borrador que anda dando vuelta y que yo no recibí, se plantean modificaciones ¿eso estará en un dictamen o vamos a llegar hasta el 31 de diciembre escuchando los mismos planteos?”, agregó el senador por Tierra del Fuego.

La respuesta del bloque libertario siguió en la misma incertidumbre pero intentó calmar las aguas. “Mañana ya va a estar el borrador y lo vamos a mandar a los presidentes del bloque y a los integrantes de la comisión. Apenas estemos en condiciones de consensuar nos juntaremos a dictaminar, por mi sería mañana pero entiendo que será martes o miércoles”, contestó el oficialista Abdala.

 

Las modificaciones que pidió la oposición

En esta nueva jornada de debate de la Ley Bases en plenario de comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda diputados de los bloques opositores dispuestos a acompañar al oficialismo volvieron a reiterar sus críticas puntuales a la media sanción de Diputados. Entre ellas, la facultad para disolver organismos públicos, las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas y el Correo Argentino y aspectos del RIGI, entre otras.

Edgardo Kueider (Unidad Federal) consideró como alternativa modificar la posibilidad de que se delegue la facultad la “disolución total o parcial”  del INTI, el SENASA o el Banco Nacional de Datos Genéticos, donde existe gran consenso opositor en quitarlos. Además, mencionó el caso de Aerolíneas Argentinas donde “no necesariamente” tiene quedar superávit y agregó los casos de la TV pública y Radio Nacional. Lo mismo hizo la chubutense Edith Terenzi, del bloque Cambio Federal y senadora que representa los intereses del gobernador Ignacio “Nacho” Torres.

Por su parte, el radical Víctor Zimmermann (Chaco) se sumó a la idea de poner un limite en la disolución de la ciencia y técnica y también pidió no sostener la privatización de Aerolíneas. En este punto, el chaqueño sumó al Correo Argentino o una clausula que garantice el funcionamiento federal de la empresa. La UCR que impulsó el capitulo de la Reforma Laboral en el tratamiento de Diputados, pide que se sume también los artículos relegados sobre cuota sindicales y prohibición de bloqueos como mecanismo de protesta. 

En cuanto al RIGI, los bloques opositores coinciden en que debe quedar “clara la competencia de las provincias”. Algo que manifiestan desde el primer día de tratamiento. Zimmermann consideró prudente agregar en la redacción la exigencia de que un 20% de las ganancias de los emprendimientos tengan que ser reinvertidos en las provincias.

Por último, la cordobesa Alejandra Vigo (Unidad Federal) reclamó un corte obligatorio de combustibles con bioetanol y biodiesel, defendió la moratoria y sostuvo al necesidad de mantener la edad jubilatoria de las mujeres en 60 años y no en 65 como pretende la Ley Bases.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.