El Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) “Hugo Tamer” estuvo en el centro de la controversia desde febrero, cuando los vecinos y vecinas denunciaron la falta de un obstetra y el posible cierre del lugar.
A pesar de las protestas, las reuniones y la recopilación de firmas, junto con los pedidos de informes elevados al Ejecutivo Municipal el CAPS fue finalmente cerrado en abril. En el Concejo Deliberante se había solicitado su reapertura oportunamente. El concejal Ramiro Llan de Rosos había iniciado un pedido de informes en relación al funcionamiento del CAPS “Hugo Tamer”, luego de reunirse con los vecinos y vecinas del Barrio 27 de Noviembre, a fines de Febrero.
El edil de Juntos por el Cambio presentó un pedido de informes, en medio de una creciente polémica y preocupación por la posible clausura.
También el bloque de Unión por la Patria-Frente Renovador también presentó un pedido de informes, buscando obtener más detalles sobre la situación del CAPS “Hugo Tamer”, destacando la necesidad de transparencia y responsabilidad en la gestión de la salud pública.
Ahora, en la sesión del martes, quedó efectivizado el cierre y confirmada la falta de interés y predisposición por parte del Ejecutivo Municipal para intentar resolver el asunto.
Se presentó un proyecto de resolución referente a “solicitar al Departamento Ejecutivo la pronta reapertura del Centro de Atención Primaria de Salud “Dr. Hugo Tamer”. El expediente contó con dos despachos y se fundamentó, el de mayoría, por parte del concejal Nicolás Cabrera, quien ratificó la importancia de la apertura del CAPS.
En tanto, el concejal Christian Iglesias, del oficialismo, explicó el despacho de minoría donde dio detalles de los motivos del cierre, argumentando la poca demanda que existía por parte de los vecinos y vecinas y la cercanía de los CAPS “Oscar Bustos” del Barrio José Hernández como así también del de Barrio Kennedy, mostrando estadísticas del movimiento sanitario del CAPS “Hugo Tamer”.
También intervinieron los concejales Bernardo Fiore Pitrelli, Ramiro Llan de Rosos y Jorge Dib, quienes reclamaron por la reapertura.
Por último, quedó rechazado el despacho de mayoría y se aprobó el de minoría y de esta manera se formalizó el cierre definitivo del CAPS “Hugo Tamer”.
La clausura afecta principalmente a tres barrios: 27 de Noviembre, Villa Progreso y Trocha, que dependían en gran medida de los servicios de salud proporcionados por ese CAPS, inaugurado en 2014, con el objetivo de evitar que los vecinos y vecinas de esa amplia zona tuvieran que cruzar la ruta -justamente hacia los de los CAPS de los barrios Hernández y Kennedy- y prevenir accidentes viales como ya había ocurrió y hubo que lamentar víctimas fatales.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.