• nubes
    23° 8 de Diciembre de 2025
bessent-mileijpg

Los motivos detrás de la decisión de Bessent de suspender su viaje a Argentina

El secretario del Tesoro, clave en el salvataje al gobierno antes de las elecciones, decidió cancelar la visita. En Estados Unidos molestó que Milei hubiera anunciado públicamente que no iría al sorteo del Mundial 2026.

Las relaciones tan estrechas entre Estados Unidos y la Argentina durante el gobierno de Javier Milei tuvieron un primer revés: el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, suspendió la visita que tenía prevista a nuestro país y que iba a realizarse la próxima semana.

La decisión del funcionario norteamericano se conoció luego de que el presidente Milei cancelara su participación en el sorteo del Mundial 2026 en Estados Unidos, en medio de la pelea que tiene con el titular de la AFA, Claudio Tapia.

Según trascendió, en el corazón de la administración del presidente Donald Trump no cayó bien que Milei se bajara del sorteo, que tendrá lugar este viernes 5 en el Kennedy Center, en la ciudad de Washington.

En principio, el jefe de Estado argentino había anunciado que viajaría para participar del evento y se esperaba que ocupara un lugar de importancia junto al mandatario republicano, ya que Argentina es el campeón del mundo vigente.

También estaban reservados lugares para la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y parte de la nómina presidencial que iba a viajar a Estados Unidos, por lo que se consideraba una visita especial.

Además de los mencionados, en ese encuentro iba a estar el secretario de Estado, Marco Rubio, quien cambió su agenda para poder participar. Por eso, la decisión repentina del mandatario argentino provocó malestar en la Casa Blanca, que decidió que Bessent no visite el país como estaba previsto.

Además de fútbol, durante la visita estaba previsto un costado económico: Milei iba a tener un encuentro con Suzanne Clark, presidenta de la cámara norteamericana, así como con las autoridades del Argentine Business Council.

Sin embargo, la semana pasada se confirmó que la visita estaba cancelada, en medio de la disputa del Gobierno con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, quien sí estará presente en el sorteo.

La presencia de Tapia en el sorteo nunca estuvo en duda, ya que no sólo es el presidente de la AFA, sino que también tiene un cargo directivo en la FIFA, la entidad que rige los destinos del fútbol en todo el mundo.

A fines de octubre pasado, tras la victoria electoral de La Libertad Avanza, Bessent anunció que viajaría a la Argentina antes de fin de año y esa visita iba a darse la próxima semana, algo que ahora se canceló.

Bessent fue el encargado de concretar el swap con el Banco Central de la República Argentina e, incluso, intervino en el mercado local a través de la compra de pesos, antes y después de las elecciones legislativas.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.