• lluvia de gran intensidad
    16° 2 de Enero de 2026
vacunajpg-3

Médicos y científicos en alerta por la reforma de la Comisión Nacional de Inmunizaciones

Un grupo de sociedades médicas advirtieron que los cambios en en la CoNaIn reducen la autonomía, la representación federal y la pluralidad. Además, señalan que la medida puede poner en riesgo la efectividad de las políticas de vacunación en todo el país.

Un grupo de sociedades científicas y médicas argentinas emitieron un comunicado para expresar su “preocupación” por la reforma de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), luego de la medida dispuesta la semana pasada por el Ministerio de Salud. Los organismos señalan que corren peligro la estructura y el funcionamiento de las políticas de vacunación.

El documento fue firmado por la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, la Sociedad Argentina de Medicina, la Sociedad Argentina de Virología (SAV), la Asociación Argentina de Microbiología (AAM) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), a la que se sumaron organizaciones adherentes.

Según las entidades médicas, en el año 2000 la CoNaIn “fue concebida como un órgano asesor técnico independiente, plural, federal y multidisciplinario, capaz de aportar evidencia científica y criterio sanitario autónomo para orientar decisiones de alto impacto en salud pública”.

Los organismos advirtieron que pueden corres riesgo los pilares históricos de las políticas de inmunización en el país. De acuerdo con el comunicado, la reforma establece que la CoNaIn funcionará bajo la órbita de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI) y solo podrá intervenir bajo requerimiento de esa dirección, lo que “limita su capacidad de asesoramiento autónomo y convierte a la Comisión en un órgano dependiente de la autoridad que debe asesorar”.

Además, la presidencia de la CoNaIn quedará en manos del titular de la DiCEI, quien también es responsable de la ejecución del Programa de Inmunizaciones. “Quien debe ser asesorado pasa a presidir el órgano que debería asesorarlo, lo que elimina la independencia técnica y la capacidad de control experto”, expresaron.

Se elimina la participación federal y la representación histórica de las provincias, esto implica la invisibilización de las realidades territoriales y epidemiológicas donde se implementan las estrategias de vacunación”, agregan.

El comunicado destaca también que la modificación ocurre en un contexto de disminución sostenida de las coberturas de vacunación y reintroducción de enfermedades inmunoprevenibles. “La evidencia internacional es clara: cuando se debilitan las estructuras técnicas independientes, se limita la participación de actores clave y se erosionan los consensos científicos, aumentan los riesgos para la salud pública, especialmente para niñas, niños, personas mayores y poblaciones vulnerables”, remarcaron.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.