• cielo claro
    16° 21 de Enero de 2026
intijpg-2

"O están de acuerdo o los corremos": el mensaje del presidente del INTI a los trabajadores

En una reunión tensa con gerentes y subgerentes, Daniel Romero endureció el discurso interno del INTI y dejó definiciones sin rodeos sobre evaluaciones, bajas y reconversión de áreas. El encuentro, que se dio hace poco menos de dos semanas, tuvo lugar mientras el organismo atraviesa cierres, recortes de fondos y una fuerte reducción de personal en el marco de la política del gobierno de Javier Milei.

La reunión convocada hace diez días por el presidente del INTI, Miguel Romero, junto a su equipo, todos los gerentes y subgerentes del instituto fue directa, áspera y sin matices. Los planteos llegaron con un tono elevado y un mensaje claro hacia la estructura interna, en un contexto atravesado por el desguace del organismo.

Durante el encuentro, el presidente del INTI insistió en un cambio de lógica puertas adentro. “Hay que tender a la meritocracia”, remarcó, y sumó una advertencia concreta sobre el futuro laboral. “Se dará de baja al que no trabaja. Y si es planta permanente se le abrirá sumario correspondiente”, sostuvo ante los responsables de área.

El mensaje no quedó circunscripto a la mesa chica. “Transmitan este mensaje a sus equipos”, pidió Romero, y reforzó la idea con frases repetidas a lo largo de la reunión. “El que trabaja mejora” y “gente que no trabaja no lo va a bancar el INTI” formaron parte del mismo eje discursivo, junto a otra definición tajante. “Si hay bajas es porque no trabajan”.

En ese marco, reclamó un reordenamiento de los equipos. “Tienen que armar equipos consolidados para trabajar comprometidos”, dijo, y reconoció el deterioro salarial aunque lo subordinó a las exigencias internas. “Entendemos que la situación salarial no es la mejor pero necesitamos compromiso y trabajo”, afirmó.

El rediseño del organismo también ocupó un lugar central. “Hay que re enfocar al INTI desde la Secretaría. Necesitamos la cercanía de las áreas para reconvertir y transformar las áreas”, planteó Romero, y habló de movilidad interna. “Poner en valor a las personas para que se reubiquen”, señaló, junto al anuncio de capacitación. “Haremos un Plan de Capacitación Interna para la reconversión”.

Sobre los sistemas de evaluación, el presidente fue explícito. “No sirve que todas las evaluaciones sean excelentes y hay herramientas para acompañar el proceso y premiar al que trabaja”, aseguró. En la misma línea, justificó el corrimiento de funciones históricas. Nosotros nos corremos de Metrología Legal porque el INTI no es ejecutor de Políticas Públicas”, sostuvo.

A fines de diciembre, el Gobierno nacional dispuso el cese progresivo de los servicios metrológicos legales y de certificaciones vinculadas a instrumentos de medición reglamentados, una de las funciones históricas y más relevantes del instituto.

La medida implica que el INTI deja de intervenir en controles obligatorios para actividades comerciales, industriales, de servicios públicos y de fiscalización, y que esas tareas pasarán a manos de laboratorios y organismos de certificación privados acreditados ante el Organismo Argentino de Acreditación (OAA). En los hechos, el instituto abandona el corazón de su actividad regulada y pierde casi todo lo que generaba ingresos propios.

“Esta medida no sólo pone en riesgo cientos de puestos de trabajo, sino que atenta contra la seguridad de toda la población. Parece increíble, nunca nos imaginamos que se llegaría al momento en el que un kilo ya no sea un kilo o que en los surtidores de nafta un litro no sea realmente un litro”, sostuvo Rodolfo Aguiar, titular de ATE, luego de presentar una intimación contra el gobierno este lunes.

 

Los aprietes

Miguel Romero es un martillero público sin antecedentes en gestión tecnológica ni trayectoria técnica dentro del organismo. Sin embargo, desde su llegada se dedicó a recortar la mayor parte de actividades. Durante la reunión que encabezó, la frase que más ruido generó llegó sin rodeos. “El que no acuerda se corre o lo corremos”, lanzó Romero, y justificó el rumbo con una lectura crítica del organismo. “Cuando la gente se pregunta qué está mal el INTI nosotros respondemos la estructura porque se corrió el eje y eso lo hace burocrático y administrativo”.

También buscó resignificar la imagen pública del instituto. “La gente conoce al INTI porque cortan la General Paz pero deben conocerlo por el desarrollo y la innovación”, afirmó, y reforzó esa idea con otra definición. “El INTI está pensado para desarrollo e innovación no para un rol administrativo”. El cierre volvió sobre el orden interno. “Vamos a seguir con el ordenamiento interno”, dijo, y agregó una frase personal. Estoy al tanto de todo lo que pasa porque tengo olfato de abogado”. Finalmente, anticipó cambios operativos. “Vamos a integrar todos los sistemas”.

El INTI atraviesa una crisis inédita impulsada por las políticas del gobierno de Milei, con eliminación de incumbencias y estructura, el cierre de más de 20 unidades de extensión, la pérdida del 25 por ciento de su dotación de trabajadores y un recorte del 47 por ciento de los fondos. En ese escenario, en agosto de 2025 fue designado Romero como presidente del organismo, una decisión que ya había generado polémica por no tener experiencia en ciencia.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.