• cielo claro
    24° 18 de Octubre de 2025
arrecifes-municipalidadjpg

Paso en falso del municipio en el Ministerio de Economía: sin respuestas al paro

El conflicto entre la Municipalidad de Arrecifes y sus trabajadores cumplirá este miércoles dos semanas de paro en forma ininterrumpida, en la medida de fuerza más larga que se recuerde en la historia de nuestra ciudad.

Ya son conocidos los motivos que llevaron a los empleados a esta protesta pacífica y asistiendo a sus lugares de trabajo, entre ellos el reclamo de una mejora salarial. Entretanto, el Departamento Ejecutivo no hizo ninguna propuesta bajo el argumento de que “no hay plata” y se esperaba con ansias el encuentro que esta mañana el intendente Fernando Bouvier iba a mantener con el ministro de Economía bonaerense, Pablo López.

La reunión estaba pactada desde hace 10 días. Primero iba a concretarse el miércoles 17 y, por complicaciones de agenda, el Ministro la postergo para este martes a las 11:00.

En muestra de colaboración para tratar de solucionar el conflicto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Juan Maury, se ofreció a acompañar al Intendente. Lo mismo hizo el Concejo Deliberante.

Fue así que llegaron a la sede del Ministerio de Economía, en calle 8 entre 45 y 46 de la ciudad de La Plata, bien temprano Maury junto al concejal Sebastián Reigosa, de “Hechos”. Luego arribaron los ediles de Fuerza Patria Gonzalo Peralta y Martín Tamassi. Y más tarde, sobre la hora de la reunión, Bouvier acompañado por la contadora municipal, María de los Ángeles Peralta, y por la también concejal de FP Tana Di Palma. Llamó la atención que el Intendente no haya llevado al responsable del área económica de la Municipalidad, el secretario de Hacienda, Néstor Cardoso. Pero no fue lo único que llamó tristemente la atención de esta reunión.

 

OTRO PASO EN FALSO DE LA MUNICIPALIDAD DE ARRECIFES

El ministro López recibió a la nutrida delegación arrecifeña acompañado por colaboradores de su equipo técnico, pero lamentablemente el encuentro no resultó fructífero. Acá, las conclusiones:

  • Pese a que hace 10 días se sabía de esta reunión, la Municipalidad de Arrecifes envió al Ministerio de Economia el detalle de su situación económica que le habían solicitado, recién anoche. Claramente, desde la cartera bonaerense no pudieron analizarlos y el ministro los miró por arriba recién durante la reunión.
  • Pablo López le aclaró al intendente arrecifeño que “la Provincia no le debe nada en concepto de coparticipación”. Y le explicó algo que creyó que Bouvier sabía. “Nación gira los fondos de coparticipación nacional a las provincias y éstas los distribuyen entre los municipios en la coparticipación provincial, que se maneja por ley. Al recibir menos de Nación, consecuentemente reciben menos los distritos. Todo lo que hay para repartir, se envió”.
  • Los números que tiene Arrecifes respecto de la coparticipación provincial, que no coinciden con el dinero efectivamente recibido, es porque la Municipalidad proyectó una cifra más alta de la real, de acuerdo al contexto de distribución de fondos que viene implementando el Gobierno nacional desde 2024.
  • La Provincia está al día con Arrecifes, al igual que con los restantes 134 municipios bonaerenses, y ninguna otra ciudad tiene estos problemas.
  • El intendente Bouvier no le pidió nada al Ministerio de Economía. Fue Maury y los concejales quienes le solicitaron al Ministro que evalúe la posibilidad de alguna asistencia financiera para destrabar el conflicto.
  • Quedaron en seguir en contacto los respectivos equipos técnicos de la Municipalidad y de Economía.
  • En caso de llegar una partida de dinero extra (hay que analizarlo), será solamente por única vez y para destrabar la situación.
  • El ministro López fue claro con el intendente Bouvier: “La Nación se hace cargo de su economía y de sus decisiones; la Provincia se hace cargo de las cuentas de lo que de ella depende y los Municipios deben hacerse cargo de cómo manejan sus recursos y de sus conflictos. Usted debe hacerse cargo de lo suyo, Intendente. Éste es un conflicto entre su gestión y sus trabajadores, nosotros no tenemos nada que ver, más allá de que analicemos la forma de poder ayudarlo una vez”.
  • Fernando Bouvier siguió sin hacerle una propuesta al Sindicato y no manifestó ninguna idea alternativa. Al parecer, no la tiene o no la encuentra y el paro de trabajadores municipales continuará no se sabe hasta cuándo.
  • Este viernes 26 hay una nueva audiencia entre las partes convocada por el Ministerio de Trabajo, delegación Pergamino.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.