• nubes
    14° 13 de Abril de 2024
marcha-comerciantes-3jpg

“Queremos trabajar tranquilos y que la gente que entre a los comercios lo haga tranquila”

Se desarrolló la protesta de los propietarios de negocios para reclamar por la inseguridad. “Si el Gobierno de la ciudad no está enterado y tenemos que estar diciéndole, me parece que ya es demasiado”, remarcaron

La situación que padecen los comerciantes por la ola de robos generó una manifestación frente al Palacio Municipal.

Se realizó el martes, pasado el mediodía, convocada por el grupo “Comerciantes Unidos”, que núclea a frentistas de la Peatonal, el Paseo de Compras San Nicolás Norte y las distintas avenidas.  

“Como ven, no cortamos ninguna calle, no gritamos, no hacemos ruido, sabemos que hay un colegio y hay gente en los edificios. No queremos molestar, solamente ser escuchados”, dijo a los medios de comunicación uno de los comerciantes en nombre de los presentes y varios más que no pudieron asistir.

El reclamo principal fue visibilizar la problemática de la inseguridad y solicitar mayor presencia policial. “Queremos trabajar con las puertas abiertas, tranquilos, como siempre, que la gente que va al comercio de cada uno de nosotros se sienta cuidada”, afirmó.  

“Vivimos mucho tiempo de pandemia, encerrados y quienes estamos acá somos los que pudimos subsistir de esa situación que fue difícil para todos. Ya que pudimos subsistir a esto queremos trabajar tranquilos”, subrayó.

A la espera de una convocatoria de parte del intendente (Javier Martínez) o el secretario de Seguridad (Ignacio Dodi), explicaron: “sabemos que la Cámara de Comercio ha hablado con la parte de seguridad; dijeron que se iban a comunicar, que nos iban a llamar, para tener una reunión y seguimos esperando eso. Si es así, fantástico porque queremos ser escuchados.

“Venimos a reclamar y si alguien quiere atendernos, está bien y si no también. Ahora salimos a reclamar y después se verá con el correr de los días. Estamos esperando”.

 

“La ciudad está insegura”

Horacio, representante del Paseo de Compras San Nicolás Norte, reveló que participó de una reunión con el secretario de Seguridad. “Fuimos 3 personas a hablar con Dodi a la Municipalidad. Nos atendió muy bien y nos dio explicaciones sobre la carencia de policías en Pergamino, nos habló, remontándose a épocas pasadas donde había más efectivos. Y para compensar eso, nos habló que ha implementado un programa ‘Ojos en Alerta’, que nos parece que es bastante útil, más que nada para la prevención y también se comprometió a disponer de más móviles de la Patrulla Urbana que está bajo su jurisdicción. Eso nos pareció un principio de comprometerse con la problemática de la seguridad, aunque nos parece que no alcanza”

Otro de los manifestantes indicó que “la ciudad está insegura; le pasa a los barrios y a la gente que nos viene a comprar a nosotros. Estacionan las motos y se las roban, si el Gobierno de la ciudad no está enterado y tenemos que estar diciéndole me parece que ya es demasiado.

“Todos sabemos el problema social que hay de fondo, pero al haber presencia policial uno se siente más cuidado", aseveró.

Por otra parte, aclararon que la convocatoria no se trató de una movilización política. “No es para nosotros una marcha política, simplemente venimos a reclamar y acá te podés dar cuenta que hay gente de River, de Boca y de Independiente, por explicarlo de algún modo. Simplemente venimos a reclamar por un poco más de presencia policial; no estamos pidiendo grandes cosas”, añadió.

 

Los impuestos y la Cámara de Comercio

En otro orden, los propietarios de los comerciantes aprovecharon la ocasión para quejarse por los montos de los impuestos. “Tenemos una gran presión tributaria. Es muy difícil abrir la puerta de nuestro negocio y sostenerlo. Le damos trabajo a un montón de gente, queremos trabajar tranquilos y que la gente que entre a los comercios lo haga tranquila”, pidieron.

También se refirieron al vínculo que sostienen con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios y el rol que la entidad cumple para intervenir en las problemáticas que sufren: “Al no tener sindicato, no somos trabajadores de un gremio o de un sector, somos comerciantes y nuestro sindicato natural es la Cámara de Comercio, por eso apelé a que nos pusiéramos en contacto para que sea la Cámara quien encabece éste reclamo. No sé si acá habrá presencia de alguien de la Cámara de Comercio, pero me parece que no podía faltar” explicó Horacio.

“Hay comerciantes que son socios de la Cámara y se sienten representados y otros que no, pero estamos por lo mismo”, afirmó Nelson.

 

 

 

 

 

 

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.