• lluvia ligera
    12° 21 de Mayo de 2024
rosales-hcdjpeg

Quieren mandar a estudiar a los concejales

En Coronel Rosales quieren obligar a los funcionarios del Concejo Deliberante a capacitarse en "técnicas de legislación". Cómo es el proyecto

Un proyecto presentado en Coronel Rosales propone obligar a los funcionarios políticos del Concejo Deliberante a capacitarse en Técnicas de Legislación.

La iniciativa corresponde a miembros del bloque Bien Común, alineado con el intendente Rodrigo Aristimuño, de Unión por la Patria.

En caso de ser aprobada, ediles y auxiliares en funciones o quienes estén por asumir, deberán asistir de las clases, que se estructurarán en tres módulos:

  1. Régimen Municipal: Antecedentes históricos y visión actual. Referencias al régimen municipal en la Constitución de la Nación Argentina y en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires
  2. Ley Orgánica de Municipalidades. El Departamento Deliberativo y El Departamento Ejecutivo, competencias, atribuciones y deberes. Las Ordenanzas. Facultades normativas. Presupuesto, Fiscal Impositiva y Rendición de Cuentas. Atribuciones y deberes administrativos, contables y contrataciones. Las sesiones del Concejo Deliberante. La Presidencia y los concejales. Sanciones a los concejales.
  3. El reglamento interno del Honorable Concejo Deliberante y la labor Legislativa en el seno del Cuerpo: elaboración de Ordenanzas, Resoluciones, Comunicaciones, Decretos y Disposiciones aprobadas por el Concejo Deliberante. El trabajo de las comisiones internas permanentes. La elaboración de las actas de las sesiones. El digesto municipal, su utilidad como herramienta legal de consulta. Actualización del digesto. La interacción y articulación entre las distintas áreas de trabajo en la labor legislativa del Concejo Deliberante.

La modalidad podrá ser presencial, virtual o mixta y el listado de participantes será de carácter público a los efectos de que exista un control ciudadano.

 

En Coronel Rosales quieren "mejores herramientas" para legislar

Según considera el concejal Daniel Medina, uno de los impulsores, el Programa Obligatorio de Capacitación en Técnica Legislativa va a brindar herramientas para poder generar mejores políticas públicas y es común en distintos lugares del país.

"Consideramos que es muy importante que existan formaciones legislativas y que quienes asuman el cargo sepan cuestiones básicas. Además porque los partidos políticos, hoy frentes electorales, ya no tienen esa instancia de formación", dijo en ese sentido.

Para el edil es "oblligatorio" conocer principios básicos de redacción legislativa, las diferencias entre jurisdicciones y competencias nacionales, provinciales y municipales, sobre autonomía municipal, Ley Orgánica, responsabilidades y las diferencias entre ordenanza, comunicación, resolución y decreto.

"A veces en las campañas políticas aparecen candidatos que se postulan diciendo que llegan para aprender política, y se termina priorizando la no política. La dirigencia debe estar a la altura de los desafíos que la actualidad nos plantea", completó.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.