• muy nuboso
    21° 6 de Enero de 2026
nazareno-bernausjpg

Removieron a los jefes policiales del corredor de la Ruta N° 188

Fue a partir de la denuncia del delegado de Acevedo por presuntas maniobras extorsivas durante controles en los pueblos. “Si algún vecino atravesó una situación vinculada a esto, que pueda acercarse y transmitirlo”, pidió Nazareno Bernaus

En las últimas horas fueron removidos los jefes de los destacamentos policiales del corredor de la Ruta Nacional N° 188, en el marco de una investigación judicial iniciada a partir de una denuncia por presuntos hechos de corrupción policial que involucra a efectivos con funciones en J.A. de la Peña, Acevedo y Guerrico.

La medida está directamente vinculada a una presentación realizada ante el Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial Pergamino por el delegado municipal de Acevedo, Nazareno Bernaus, quien puso en conocimiento una serie de irregularidades reiteradas durante procedimientos policiales, principalmente en controles sobre la traza de la Ruta N° 188.

“Tomé conocimiento por parte de vecinos de una serie de irregularidades durante procedimientos policiales, principalmente sobre la Ruta 188. Obviamente es una situación que me preocupó mucho y traté de manejarla con la mayor cautela y responsabilidad posible”, dijo Nazareno Bernaus.

El delegado detalló que, apenas recibió los primeros testimonios, activó los canales institucionales y judiciales correspondientes. “Inmediatamente informé al secretario de Seguridad (Ignacio Doddi), dialogué con funcionarios municipales y judiciales, y realicé la denuncia correspondiente en Fiscalía”, señaló.

La causa quedó a cargo del fiscal Francisco Furnari y, además de la denuncia penal, la situación fue puesta en conocimiento del secretario de Gobierno municipal, Karim Dib.

Uno de los episodios que disparó la presentación judicial ocurrió durante la madrugada del martes, cuando un productor agropecuario denunció que uno de sus empleados fue demorado mientras circulaba con maquinaria agrícola por la Ruta 188, pese a encontrarse en regla y cumplir con la normativa vigente.

Según el testimonio incorporado a la causa, el trabajador y la maquinaria fueron trasladados al destacamento de Guerrico, donde les habrían exigido una suma cercana a los dos millones de pesos para permitirles continuar el trayecto.

Bernaus sostuvo que el hecho no sería aislado y que varios vecinos de Acevedo atravesaron situaciones similares, lo que refuerza la gravedad de las denuncias.

“Sabemos que muchas veces el vecino, cuando sufre estas cosas, tiene miedo. Por eso uno, como funcionario, tiene la obligación moral de acompañar y hacer que se sientan protegidos”, afirmó.

En ese sentido, recordó momentos críticos previos a su asunción como delegado: “Acevedo transitó momentos muy tristes, donde convivíamos con mucho miedo por situaciones vinculadas a la inseguridad. En ese momento me comprometí con los vecinos a acompañarlos e incluso a impulsar denuncias en mi nombre. Creo estar cumpliendo con mi palabra”.

Respecto a las medidas adoptadas, Bernaus confirmó que ya fueron removidas algunas autoridades policiales y que en los próximos días podría haber novedades sobre la reestructuración. “Esperamos tener mayor información en los próximos días, más allá de la cuestión judicial, sobre cómo quedarán reubicadas las autoridades policiales y quién se hará cargo de los destacamentos de los pueblos. Lo sabremos en el transcurso de la semana”.

Por último, el delegado convocó a quienes hayan vivido situaciones similares a que se acerquen a aportar su testimonio: “Si algún vecino atravesó una situación vinculada a esto, que pueda acercarse y transmitirlo. Seguramente servirá para continuar a fondo con la investigación”.

Según consta en la denuncia, las maniobras cuestionadas se habrían producido con especial frecuencia en el cruce de la Ruta Nacional N° 188 con el camino que une Guerrico y La Violeta, y también en la intersección de avenida Francisco Vaño y calle 17, en la localidad de Acevedo.

Durante esos operativos los efectivos habrían interceptado vehículos y, ante la supuesta detección de alguna infracción, exigían a los conductores que se dirijan al destacamento policial más cercano.

Una vez allí, siempre según la presentación judicial, les reclamarían sumas de dinero a cambio de permitirles continuar, bajo la amenaza de dar intervención inmediata a la Justicia en caso de negarse.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.