A una semana del acto eleccionario, la Municipalidad de Pergamino recibió la renuncia de Adriana Pierro a la Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS), cargo que había asumido hace sólo 11 semanas.
La funcionaria comunicó que dejará sus funciones a partir del próximo lunes, esgrimiendo “motivos de índole familiar y personal”.
Sin embargo, varias fuentes vinculadas al área señalaron que detrás de su decisión existen diferencias con profesionales y trabajadores de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), espacios que bajo su corta gestión no lograron fortalecer como verdaderos centros de salud integral.
En ese sentido, Pierro no pudo continuar la línea de trabajo que se venía desarrollando, tratando de mejorar lo que se puede optimizar y de resolver algunas problemáticas que se plantean en lo cotidiano.
El panorama se agravó a partir de la reducción horaria de atención al público dispuesta por el intendente municipal, Javier Martínez, medida que impactó en la prestación de varias especialidades médicas y debilitó la cobertura que ofrecen los CAPS en los barrios.
Pese a las dificultades, el rol de enfermeras y trabajadoras sociales sigue siendo destacado por la comunidad. Porque son quienes sostienen gran parte de las tareas de acompañamiento, prevención y asistencia, desarrollando un trabajo integral que cuenta con el reconocimiento de los vecinos y vecinas de cada sector de la ciudad.
La salida de Pierro, en un contexto político sensible y a pocos días de las elecciones, deja un área estratégica en un estado de incertidumbre, al tiempo que vuelve a abrir el debate sobre la importancia de fortalecer la atención primaria como pilar del sistema de salud municipal.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.