• nubes
    31° 24 de Enero de 2026
rico-zinijpg

Rico Zini apoyó al embajador argentino que defendió el reclamo por Malvinas

El senador bonaerense, Juan Manuel Rico Zini, respaldó la actuación del embajador argentino, Ian Sielecki, tras el episodio ocurrido en la Asamblea Nacional de Francia.

El senador bonaerense del PRO, Juan Manuel Rico Zini, salió a respaldar con énfasis la actuación del embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, tras el episodio ocurrido en la Asamblea Nacional francesa por la exhibición de un mapa que presentaba a las Islas Malvinas como territorio británico. “Se merece las felicitaciones de todo el arco político”, afirmó el legislador en diálogo con Diputados Bonaerenses, al valorar la reacción del diplomático.

En ese marco, Rico Zini sostuvo que la intervención de Sielecki fue “impecable” y descartó cualquier tipo de intencionalidad previa. “Primero porque se le pudo haber pasado, estaba sentado justo de espaldas al mapa. De ninguna manera podía reconocer lo que contenía”, explicó el legislador, al tiempo que subrayó que el embajador actuó conforme a las obligaciones que impone la normativa argentina en materia de soberanía.

En esta línea, el senador explicó que en ámbitos multilaterales “los mapas deben confeccionarse con ambos nombres” para dejar en claro que existe una disputa. “Cualquiera que mire el mapa tiene que reconocer que hay un conflicto”, remarcó Rico Zini, al advertir que aceptar esa representación hubiera implicado un reconocimiento tácito incompatible con la posición histórica del país.

Asimismo, Rico Zini valoró que Sielecki haya fundamentado su postura en el derecho internacional. “Cuando habla de las resoluciones de la ONU está perfecto”, indicó el senador bonaerense, en referencia a la Resolución 2065 de la década del 60, que reconoce la existencia de una disputa de soberanía y exhorta a las partes a negociar, mucho antes de la guerra de 1982.

En paralelo, el legislador oriundo de Pergamino consideró que el mapa exhibido no solo contradecía la posición argentina sino también los consensos internacionales. “No estaba mal solo desde nuestro punto de vista, sino también desde el derecho internacional, porque no reconoce que hay un conflicto previo”, reforzó el senador.

Sin embargo, Rico Zini fue más allá y destacó las consecuencias que podría haber tenido una actitud distinta, al considera que “si no actuaba de esa manera, podía quedar mal parado”, ya que el silencio frente al mapa hubiera tenido implicancias políticas.

A lo largo de su análisis, el senador por la Segunda sección electoral insistió en que la cuestión Malvinas trasciende coyunturas partidarias. “Es una de las pocas cosas que se han mantenido relativamente estables, por fuera del movimiento político del Ejecutivo nacional”, sostuvo el legislador, al remarcar que el reclamo soberano se mantiene como una política de Estado.

“Es para sacarse el sombrero”, resumió Rico Zini, al plantear que el gesto de Sielecki expresa una continuidad histórica que, a su entender, debería ser reconocida sin distinciones partidarias. “Cualquiera que esté representando a la Argentina en el exterior tiene la obligación de defender esta posición”, precisó el senador.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.