Ayer, PRIMERA PLANA anticipó que la investigación a cargo del juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, que incluyó allanamientos, testimoniales y análisis de suelo, napas y agua extraída de red y bombas, confirmó la polución tanto en agua como en suelo en el barrio Villa Alicia.
Los exámenes de suelos, napas, agua de red y de bombas habrían confirmado que el agua en La Guarida y Luard Kayad posee un importante componente de agroquímicos, al igual que en Villa Alicia. La deducción surge del resultado de los análisis realizados sobre nuevas muestras conseguidas en esos dos sectores de la zona noreste de la ciudad, a partir de la investigación que está a cargo de la Justicia nicoleña.
De acuerdo a la información obtenida por PRIMERA PLANA, las muestras fueron analizadas por peritos del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Estación Experimental Balcarce del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Los restos de agroquímicos encontrados tanto en el agua como en el suelo de los puntos más cercanos a los campos, entre la Escuela Nº 52; algunas viviendas de calle Mansilla, en la zona de Viajantes; La Guarida y Luard Kayad, serían atrazina y dos metabolitos de degradación; triticonazol; metaclor; acetoclor; clorpirifos; glifosato, Ampa y 2-4D, entre otros encontrados tanto en agua como en suelo. Las dosis irían desde 10 veces mayor a las toleradas y hasta multiplicada por 1600.
La Guarida y Luard Kayad no solo sufren daño ambiental, también está en juego la salud de sus habitantes, a causa de los reiterados episodios de fumigación con agroquímicos, mediante la utilización de aviones en algunos casos y por mala aplicación en la mayoría de los casos, según vienen denunciando sistemáticamente los vecinos, casi ningún protocolo de seguridad es respetado.
Los moradores de ambos barrios le solicitaron formalmente al Municipio que se declare la Emergencia Sanitaria y se provea de agua potable tanto a las viviendas como así también a la Escuela Primaria Nº52 “Gregoria Salas” de Villa Alicia.
Además, reclaman que se cumpla la Ordenanza Nº 8982/18 con carácter urgente para determinar “cuánto veneno hay en los cuerpos de los vecinos y en el de sus hijos”.
Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.