Salud
Destacan la figura del investigador en salud: producción de conocimiento en el sistema sanitario
La iniciativa está destinada a profesionales de planta del sistema de salud provincial, comprendidos en el artículo 3 de la Ley 10.471 y profesionales de la Ley 10.430 que desarrollen actividades de investigación en el ámbito de la salud pública provincial.
06 de Abril de 2026 | DIB
La Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC) y el Ministerio de Salud bonaerense anunciaron la puesta en marcha de la figura de Investigador/a Asociado/a en Salud, una nueva herramienta destinada a fortalecer la investigación científica en el sistema sanitario provincial.
El anuncio fue realizado por el presidente de la CIC, Roberto Salvarezza, y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, durante un encuentro con médicos y médicas residentes del Hospital de Niños Sor María Ludovica y del Hospital San Roque de Gonnet.
Mediante esta rúbrica se impulsará la creación de la figura de “Investigador/a Asociado/a en Salud”, destinada a profesionales de planta del sistema de salud provincial, comprendidos en el artículo 3 de la Ley 10.471 y profesionales de la Ley 10.430 que desarrollen actividades de investigación en el ámbito de la salud pública provincial.
La cartera sanitaria bonaerense, a través de su Escuela “Floreal Ferrara” y la (CIC), trabajarán en cooperación para fortalecer líneas de investigación abordadas por dichos investigadoras/es, quienes para acceder a la selección deberán presentarse a convocatorias evaluadas por una comisión mixta, con decisión final de la CIC.
En ese sentido, Nicolás Kreplak aseguró que esta nueva figura de Investigador/a Asociado/a en Salud “va a permitir tener más investigación situada en los problemas de la salud de la Provincia”. A su vez, el ministro destacó que se trata de “un avance muy importante”, y subrayó que “en un contexto donde el Estado nacional abandona la soberanía en materia científica y sanitaria, la Provincia sigue avanzando en construir no sólo el derecho a la salud, sino en qué hacemos para que la salud sea mejor”.
Por su parte, Roberto Salvarezza afirmó que el acuerdo entre la CIC y la cartera sanitaria bonaerense busca “potenciar la investigación que se realiza en todos los hospitales”. Y agregó: “La idea es que se impulse la investigación básica en contacto directo entre la comunidad científica y de los hospitales para tener una mejor investigación y atención para el sistema de salud”.
Investigar en salud
La figura de Investigador/a Asociado/a en Salud está destinada a profesionales de planta del sistema sanitario bonaerense que desarrollan actividades de investigación en su ámbito laboral. Su creación busca fortalecer la investigación aplicada en salud pública, promover la generación de conocimiento en instituciones sanitarias y consolidar la articulación entre el sistema científico y el sistema de salud.
A través de esta herramienta, las y los profesionales podrán acceder a reconocimiento institucional por parte de la CIC, participación en convocatorias de financiamiento, integración en redes de investigación y espacios de formación y cooperación científica, manteniendo su situación laboral dentro del sistema de salud.
La incorporación a esta figura se realizará mediante un proceso de evaluación a través de una comisión asesora, que analizará los antecedentes y la trayectoria de las y los postulantes, con el objetivo de garantizar la calidad y pertinencia de las investigaciones desarrolladas.
La iniciativa se enmarca en una estrategia conjunta entre la CIC y el Ministerio de Salud para impulsar la investigación en salud pública como herramienta clave para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, así como para fortalecer las políticas públicas basadas en evidencia científica.
Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.
Las más leidas

Fraude al PAMI: la Justicia Federal acreditó 28 casos en la Clínica Centro que serían solo “la punta del iceberg”

Elecciones en el Colegio de Abogados: la Lista Evolución se presenta como alternativa tras 12 años de oficialismo

Mujer fuera de control: irrumpió de madrugada y destrozó el auto de su ex en un ataque de furia

Golpe millonario: roban armas y dinero tras escalar un comercio
También te puede interesar

5,5: de qué se trata la técnica infalible para controlar el estrés con la respiración
La respiración es una función fisiológica vital y compleja, que practicamos de forma automática. Sucede que también podemos llevarla a cabo de un modo consciente: hacerlo de manera lenta y utilizar el abdomen pueden ayudarnos a sentir y a respirar mejor. Parece sorprendente que tengamos que aprender de nuevo a hacer algo que llevamos practicando toda la vida y,
5,5: de qué se trata la técnica infalible para controlar el estrés con la respiración
La respiración es una función fisiológica vital y compleja, que practicamos de forma automática. Sucede que también podemos llevarla a cabo de un modo consciente: hacerlo de manera lenta y utilizar el abdomen pueden ayudarnos a sentir y a respirar mejor. Parece sorprendente que tengamos que aprender de nuevo a hacer algo que llevamos practicando toda la vida y,

“Neonatología funciona pero el servicio está al límite”, alerta el Dr. Marcos Buzetti en Radio Más
El Dr. Marcos Buzetti, pediatra del Hospital San José, recibió a Radio Más para explicar la crítica situación del servicio de pediatría y neonatología. Buzetti, quien se formó como residente en el hospital en 2012 y trabaja en guardia desde 2016, confirmó que Neonatología “no dejó de funcionar” pero

