Política

El FMI acelera la revisión argentina y Milei espera otros USD 1.000 millones del organismo

La vocera del FMI, Julie Kozack, confirmó que la próxima semana el Directorio tratará la revisión del acuerdo con la Argentina y habilitará un nuevo desembolso de USD 1.000 millones. El organismo volvió a destacar el superávit fiscal, la baja de la pobreza y el rumbo económico del gobierno de Javier Milei.
15 de Mayo de 2026 | Data Clave

El Fondo Monetario Internacional confirmó que la próxima semana tratará en su Directorio la segunda revisión del programa de Facilidades Extendidas que mantiene con la Argentina y, si obtiene aprobación, se destrabará un desembolso de USD 1.000 millones para el país.

La definición llegó de boca de la portavoz del organismo, Julie Kozack, durante la conferencia de prensa quincenal que brinda el FMI. Allí, la funcionaria volvió a respaldar públicamente el programa económico impulsado por el gobierno de Javier Milei y destacó los resultados alcanzados en materia fiscal y monetaria.

“Después de la aprobación, un desembolso de USD 1.000 millones se va a producir”, aseguró Kozack al confirmar que la reunión del Directorio se realizará la próxima semana. La revisión ya había recibido en abril el aval técnico del staff del organismo.

La vocera sostuvo además que el entendimiento alcanzado entre el Fondo y las autoridades argentinas apuntó a sostener el proceso de desinflación, la estabilidad externa y el crecimiento económico. “Estos son los objetivos para Argentina”, planteó. Luego agregó que el programa también busca facilitar “un re acceso puntual y duradero a los mercados de capitales internacionales”.

En ese marco, recordó que el FMI destacó semanas atrás que el Banco Central acumuló más de USD 5.500 millones en compras de divisas en lo que va del año. Según el organismo, eso fortaleció la capacidad del país para enfrentar eventuales shocks externos.

El comunicado difundido por el Fondo tras la aprobación técnica también había resaltado que la economía argentina resistía los impactos derivados de la guerra en Medio Oriente gracias a la mejora de sus fundamentos macroeconómicos y a su condición de exportador neto de energía. En ese texto, además, se subrayó que las empresas pudieron volver a repatriar dividendos por primera vez en seis años.

Durante la conferencia, Kozack volvió a elogiar el rumbo económico del oficialismo. “El plan de estabilización de las autoridades sigue produciendo resultados importantes”, afirmó. También destacó el reciente cambio de calificación aplicado por Fitch Ratings, que elevó la nota soberana de la Argentina de “CCC+” a “B-” con perspectiva estable, el mejor escalón crediticio desde 2018.

Las preguntas de los periodistas también giraron alrededor de la caída de la recaudación y la posibilidad de sostener el superávit fiscal. Ante eso, la funcionaria insistió en que el Gobierno mantiene un fuerte compromiso con el equilibrio de las cuentas públicas. “Las autoridades demostraron un compromiso pleno con una ancla fiscal de saldo cero”, sostuvo.

Para el FMI, ese esquema resulta central para consolidar la desaceleración inflacionaria y reforzar la estabilidad macroeconómica. “Esto es algo que observamos como clave para restaurar la confianza”, agregó Kozack durante la rueda de prensa.

La portavoz evitó responder preguntas vinculadas a la situación política interna argentina. No contestó sobre las denuncias de enriquecimiento ilícito contra Manuel Adorni ni tampoco sobre la reciente movilización universitaria contra el ajuste impulsado por el Ejecutivo nacional.

Otro de los puntos que destacó el Fondo fue la evolución de los índices sociales. Según Kozack, la Argentina registró una caída importante en los niveles de pobreza. “Ahora están por debajo del treinta por ciento, el punto más bajo en siete años”, afirmó durante la conferencia.

La funcionaria también dedicó parte de sus declaraciones al contexto internacional y al impacto económico de la guerra en Medio Oriente. Explicó que el FMI mantiene conversaciones con el Banco Mundial y la Agencia Internacional de la Energía para monitorear las consecuencias globales del conflicto y de la tensión en el estrecho de Ormuz.

“Tenemos conversaciones activas intensas con los miembros para evaluar cuáles son sus necesidades habida cuenta de este último shock para la economía mundial”, señaló Kozack. Según explicó, distintos países solicitaron asistencia técnica y asesoramiento económico para amortiguar el impacto de la crisis internacional.

Durante la conferencia, el organismo también reconoció que el aumento del precio del petróleo deterioró las proyecciones globales que habían sido planteadas en el último informe de perspectivas económicas mundiales. Aun así, señalaron que las expectativas inflacionarias internacionales continúan relativamente estables y que las condiciones financieras siguen siendo acomodaticias.

El FMI adelantó además que en julio publicará una actualización del informe WEO con una nueva evaluación sobre el escenario económico global y las consecuencias derivadas de la escalada bélica en Medio Oriente.



Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasaráas a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace https://wa.link/3b57du.

También te puede interesar
Martínez: "Los bonaerenses nos piden unidad"

En declaraciones radiales, el intendente de Pergamino, Javier Martínez, analizó el escenario político de cara al 2027. "Vamos a seguir trabajando por el cambio. La gran mayoría de los argentinos cree en una Argentina distinta, que nos permita vivir mejor. Pero sin soberbia. Creo que el expresidente Mauricio Macri lo ha marcado varias veces también".   En

La ciudad fue sede del seminario “Ideas para una Reforma Política en la Provincia”

En la ciudad de Pergamino se llevó a cabo el seminario “Ideas para una Reforma Política en la Provincia”, un espacio de debate que reunió a dirigentes de la UCR, Cambio Federal y la Coalición Cívica, con el objetivo de analizar propuestas para mejorar la calidad institucional bonaerense. El senador nacional por la provincia de Buenos Aires,

Kicillof recibe otra vez a intendentes, pero esta vez por los recortes en salud

Más allá de las marchas que hicieron a Buenos Aires para reclamar fondos y obras al Gobierno de Javier Milei, el gobernador Axel Kicillof avanzará ahora con una nueva reunión con los intendentes bonaerenses para blanquear los recortes de presupuesto en el área de salud, que impacta de lleno en los municipios. El encuentro se