• cielo claro
    24 de Junio de 2024
monte-chicosjpg

A cuatro años de la Masacre de Monte, comenzó el juicio a los cuatro policías involucrados

“Deben tomar este caso como un asesinato de niños inocentes”, afirmó la madre de una de las víctimas al declarar en la primera jornada del juicio frente a un jurado popular.

Cuatro policías bonaerenses comenzaron a ser juzgados este lunes en los Tribunales de La Plata por un jurado popular, acusados de la “Masacre de Monte”, en la que cuatro jóvenes fueron asesinados durante una persecusión policial a tiros. Los oficiales acusados son Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez y el excapitán Rubén García, que llegan detenidos al debate y son quienes se encontraban a bordo de los patrulleros que persiguieron un Fiat 147, en el que viajaban Camila López y Danilo Sansone, de 13 años; Gonzalo Domínguez, de 14; Aníbal Suárez, de 22 años, y Rocío Quagliariello, actualmente de 17 años, que fue la única sobreviviente.

El proceso está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de La Plata, a cargo de la jueza Carolina Crispiani, y se extenderá a lo largo de diez jornadas consecutivas, por lo cual la fecha de finalización está prevista para el 17 de mayo.

En la primera jornada del proceso, la madre de Gonzalo Domínguez, Susana Ríos, pidió al jurado popular "tomar el caso como un asesinato de niños inocentes” y aseguró que los testigos que declaren serán “fundamentales” para esclarecer el hecho. "Yo necesito que la Justicia tome ese caso como lo que es: un asesinato de niños inocentes. Y con alevosía, porque dispararon en el auto. Un impacto de bala quedó alojado en el cuerpo de mi hijo”, afirmó antes de ingresar a los tribunales.

Ríos recordó que los uniformados persiguieron "un 147 que iba muy despacio, paseando", y que en el tramo de 2 kilómetros, dispararon "al menos doce veces". Y añadió: “Cuando uno piensa una persecución piensa que iban a 100, pero no iban a 100. ¿Por qué con semejantes camionetas no pudieron parar un Fiat 147? Evidentemente son asesinos”.

Al lado de la madre de Gonzalo Domínguez, se encontraba Blanca Suárez, mamá de Aníbal, quien contó que viajó desde la provincia de Misiones para presenciar el juicio: "Con mucho esfuerzo llegué hasta acá. Este día es el que esperábamos. Que llegue la justicia que Aníbal se merece. Que sea perpetua para los cuatro", finalizó.

Por su parte, Yanina Zarzoso, mamá de Camila, una de los cuatro chicos que fallecieron aquella noche opinó que "la prisión perpetua sería lo más reparador" para la memoria de su hija. "Es lo que venimos esperando hace cuatro años. Merecen perpetua. Nadie va a devolverme la vida de Camila", afirmó.

"Hasta el día de hoy no sabemos por qué los empezaron a perseguir, me gustaría preguntarles, jamás nos dijeron nada", afirmó Juan Carlos Sansone, papá de Danilo, en declaraciones a la prensa.

"Es un antes y un después en la vida de Rocío. Esto la marcó para toda la vida. No es la misma desde que mataron a sus amigos. Desde esa noche es una tristeza que no nos vamos a sacar nunca", expresó con angustia Loana Sanguinetti junto a su hija frente a los tribunales de La Plata, ubicados sobre la calle 8, entre 56 y 57.

Rocío Quagliariello, la única sobreviviente del choque, actualmente tiene 17 años y como sigue siendo menor brindó su testimonio en la Cámara Gesell. Pese a que no declarará de manera presencial en el debate, fuentes judiciales informaron que el testimonio será emitido en una de las audiencias.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.