Una conocida modalidad de estafa vuelve a casuar estragos entre usuarios de WhatsApp. Se trata de la llamada estafa del amigo y su peligrosidad radica en su simpleza: se presenta como un mensaje con un pedido inocente, pero en pocos segundos permite secuestrar cuentas y estafar a los contactos de la víctima.
Lo más alarmante de este caso es que el otro lado no hay hackers expertos ni especialistas en informática, sino simples delincuentes que se aprovechan de una función de la aplicación y aceitadas técnicas de ingeniería social basadas en la urgencia y la confianza que genera un supuesto contacto conocido.
Todo comienza con un mensaje aparentemente inofensivo: “Buenas tardes, necesito que me hagas un favor” que llega de un número agendado de un amigo, un familiar, un compañero de trabajo, lo que reduce cualquier sospecha. Sin embargo, ese número ya fue previamente hackeado y es usado como carnada.
A continuación, el estafador explica que cambió de teléfono: “Cambié de celular y estoy tratando de transferir mi WhatsApp al nuevo y no me llega el código. ¿Puedo mandártelo y me lo reenviás?”
Ese código no es otro que el de verificación de seis dígitos que WhatsApp envía para activar la cuenta en un nuevo dispositivo. Al compartirlo, la víctima pierde el control de su cuenta, que es secuestrada y usada para repetir el ciclo con nuevos contactos.
Una vez dentro, los delincuentes envían mensajes a la lista de contactos pidiendo ayuda económica urgente, con diferentes y variadas excusas: “Me quedé sin nafta”, “No puedo ingresar a mi homebanking”, “El banco me bloqueó las transferencias”, “Necesito aprovechar una oferta”, etc.
Si la nueva víctima acepta, le pide que transfiera el dinero a una cuenta y prometen devolverlo en las próximas horas, cosa que obviamente no harán. Bloquearán el contacto y nunca más podrán recuperar la plata.
Por último, ante cualquier sospecha de suplantación de identidad o estafa digital, se recomienda también hacer la denuncia correspondiente y advertir a tus contactos lo antes posible.
Tenés diferentes alternativas en todo el país. El primer paso, siempre, es hacer la denuncia en una comisaría y/o en la Fiscalía más cercana a tu domicilio. Llevá toda la información del caso que tengas. También se recomienda comunicarse y hacer la denuncia en:
En caso de que creas que tus datos personales fueron expuestos, podés comunicarte con la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales para recibir información y asesoramiento para realizar denuncias de delitos relacionados con la privacidad o la protección de tus datos personales: Av. Pte. Gral. Julio A. Roca 710, Piso 5, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tel.: (54-11) 3988-3968 o escribir y adjuntar la información por email a [email protected].
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