Un lector del periódico "La Voz del Pueblo" de Tres Arroyos, con cobertura en Claromecó, Reta y Orense en el sur de la Provincia de Buenos Aires, captó con sus cámaras ubicadas en un drone el momento en el que una ballena franca austral y un lobo marino nadaban juntos en las aguas del balneario.
Claromecó es un destino turístico que ofrece paisajes naturales, playas extensas y actividades al aire libre. Pero también es un lugar donde ocasionalmente se pueden observar algunos de los animales marinos más fascinantes del mundo.
Este miércoles, Héctor Comas, lector del mencionado portal les acercó a los periodistas de la redacción, imágenes de un impresionante espectáculo en las aguas de Claromecó. Mediante un drone logró capturar el momento en el que una ballena y un lobo marino se encontraban nadando juntos. Ambos animales emergen y se sumergen en el agua como si se estuviesen haciendo compañía.
Los lobos marinos son mamíferos acuáticos que usualmente forman parte de la fauna de la costa patagónica hasta las islas Malvinas. Se alimentan principalmente de peces, calamares y crustáceos, y pueden bucear hasta 200 metros de profundidad. Son sociables y juguetones, y suelen formar colonias en las rocas o en las playas.
Las ballenas francas australes son cetáceos que migran cada año desde las aguas antárticas hasta nuestras costas, Brasil y Sudáfrica para reproducirse y criar a sus cachorros. Se caracterizan por tener un cuerpo negro con manchas blancas, una cabeza grande con callosidades y dos orificios respiratorios. Son pacíficas y curiosas, y suelen acercarse a los barcos o a los humanos que se encuentran en el agua.
La interacción entre los lobos marinos y las ballenas no es muy frecuente, pero se han registrado algunos casos en los que ambos animales se acercan y se muestran curiosos el uno con el otro.
Algunos investigadores sugieren que esta conducta podría ser una forma de juego o de exploración . También podría ser una forma de cooperación o de beneficio mutuo estilo simbiosis, ya que los lobos marinos podrían aprovechar el desplazamiento de las ballenas para moverse más rápido o para encontrar alimento, y las ballenas podrían disfrutar de la compañía o del masaje de los lobos marinos.
El buceo y el snorkeling con lobos marinos es una actividad turística que se realiza en algunas zonas de la Patagonia, como Puerto Madryn y Punta Loma. Los visitantes pueden observar a estos animales en su hábitat natural y disfrutar de su simpatía y agilidad. No es tan frecuente en aguas bonaerenses. Esta hermosa experiencia, además de su costado fascinante, puede generar una mayor conciencia ambiental y más respeto por la vida silvestre.
El encuentro entre la ballena y el lobo marino en Claromecó es un ejemplo más de la riqueza y la diversidad de la naturaleza, que sorprende con sus manifestaciones más inesperadas y también una invitación a cuidar y proteger a estos seres vivos que comparten y alegran la provincia de Buenos Aires.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.