• cielo claro
    13° 5 de Marzo de 2024
bouvier-arrecifesjpg

Bouvier arrancaría perdiendo: el Olaetismo le rodea la manzana

A un día de jurar como intendente de Arrecifes y a cuatro de asumir el mando, Fernando Bouvier ya parece tener cercada su gobernabilidad.

Son conocidas las diferencias entre el PRO y la UCR a nivel local, desde que en 2021 el actual intendente electo decidió separarse del grupo liderado por Javier Olaeta, le presentó internas en las PASO y armó un bloque aparte, unipersonal, en el Concejo Deliberante.

A partr de allí, el Olaetismo “le hizo la cruz”. Y mucho más desde los últimos meses, cuando Bouvier le frustró al Negro la posibilidad de ser reelecto por segunda vez para un tercer período consecutivo de gobierno. El intendente saliente y sus colaboradores más cercanos no digieren que les haya ganado alguien que siempre “ningunearon”. Y se lo hacen sentir.

Más allá de lo que se muestre y se diga, la transición en el Gobierno local no es buena. Bouvier no tiene lugar para opinar (algunos pedidos suyos no han sido tenidos en cuenta, por ejemplo en el Presupuesto) y por eso prácticamente no participó. Olaeta viene realizando una campaña mediática para mostrar que “deja todo bárbaro”, pero en realidad no es así. Algunas cosas están bien y otras, para nada.

 

LE ATAN LAS MANOS EN EL CONCEJO

En lo que será el nuevo Concejo Deliberante, al intendente electo le están “rodeando la manzana”, en una movida de la UCR aprovechando que Bouvier tiene muy pocos representantes suyos. La supuesta unidad del bloque de Juntos es ficticia. Fernando cuenta con una sola concejal que le responde fielmente: Evangelina Salgado, ya que Gustavo Picoy se maneja en forma independiente y en muchos casos se muestra más cerca del radicalismo. El resto de la bancada sigue reportando a Olaeta.

Es así que, en reunión interna del Concejo Deliberante, anoche, aprovechando su mayoría, el radicalismo impuso a Paqui Bóveda nuevamente como presidente del Cuerpo, sin darle posibilidades a Fernando de proponer un presidente propio. Esto último siempre se respeta: se apoya al presidente del Concejo que postule quien ganó las elecciones; pero salvo que algo cambie entre hoy y mañana, esta vez no será así. Las autoridades para el período 2023/2027 se votarán en la sesión de jura este jueves a las 20:30, pero anoche “se acordó” eso.

 

TAMBIÉN EN EL CONSEJO ESCOLAR

El Consejo Escolar designará sus nuevas autoridades también en la sesión de jura de los nuevos consejeros. Bouvier quiere que presida este Cuerpo Marcelo Puente, primer candidato de la lista ganadora; pero Olaeta pretende que lo haga Laura Baldomar. Se negoció pero no hubo acuerdo para aceptar a Puente. En consecuencia, se votará, pero si ninguno de los radicales lo hace a favor de este último, Bouvier perderá aquí también.

Sin siquiera haber asumido aún, a Bouvier ya le quitan herramientas lógicas para gobernar. El peronismo se mantiene ajeno a estas jugadas políticas. Lo dijo Gonzalo Peralta en la última sesión: “Les pido que no nos trasladen sus peleas internas”, refiriéndose a un Juntos que en la realidad no está junto.

Para sintetizar: el Olaetismo no está dispuesto a colaborar de ninguna manera con la nueva gestión. Y -a la luz de lo que está mostrando- si le va mal, mejor. Hay muchas acciones más de los últimos días que refrendan esta teoría y que aún no detallamos porque sería muy largo.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.