La fría mañana quedó sometida al calor de los vivos recuerdos y a la emoción que pareció abrazar a todos. Ayer se recordó a Claudia Aiello y a Fernando Sabas, en el acto por el Día del Periodista que se desarrolló en la Plaza Merced.
Organizado por un grupo de colegas, la auspiciosa convocatoria comenzó minutos antes de las 9:00 hs., al pié del monolito a Mariano Moreno, con la participación de unas 80 personas.
Familiares y amigos de Claudia Aiello y Fernando Sabas, periodistas de distintos medios, concejales, dirigentes políticos y funcionarios judiciales, escucharon con atención a Leonardo Velasco, quien tuvo a su cargo la apertura del acto.
“Un día como hoy uno podría hablar de Mariano Moreno, de la revolución, del nacimiento de La Gazeta, de la importancia de la palabra, del trato o destrato que sufrimos los comunicadores”, comenzó diciendo.
“Cuando uno piensa qué decir hoy, en realidad se cruzan muchas ideas, pero este no es un 7 de junio más. Estamos haciendo periodismo sin la querida ‘Gorda’ (por Claudia Aiello) y para todos aquellos que trabajamos con ella y la conocimos, nos va a costar mucho entender que ya no está y en estos días, cuesta más”.
“Leo” Velasco enfatizó que “más allá de conmemorar el Día del Periodista, queremos reivindicar la figura de la querida Claudia Aiello y también de Fernando Sabas, un pibe bastante más joven, un gran tipo que también hace poco nos dejó".
“Habrá que buscar la manera de seguir adelante, seguramente la vamos a encontrar y también debemos encontrar la manera de resolver los muchísimos problemas que tiene esta actividad en la ciudad de Pergamino, que no las vamos a debatir ahora, pero que pasan por el respeto fundamentalmente y no siempre nos sentimos respetados. No siempre se considera que una crítica no establece ningún vínculo personal ni deja de establecerlo. Son sencillamente puntos de vista, que pueden darte una mano o afectarte, pero quien no entienda eso no está preparado para ser comunicador”, señaló el periodista de RADIO MÁS.
Después, Luciano Venini, periodista deportivo de Radio Mon hizo referencia a Fernando Sabas. “En este humilde acto quiero rendirle un homenaje a un gran compañero que tuve como Fernando Sabas. Siempre hemos compartido, en diferentes ámbitos del deporte, muchas horas y me ha demostrado ser una gran persona, además de un excelente profesional”, añadió.
Con gestos de angustia y lágrimas en los ojos, “Lucho” Venini destacó que “seguramente nos estará viendo desde el cielo y les doy un abrazo grande para él y toda su familia porque lamentablemente la gente buena a veces se va antes. Un abrazo de gol, como siempre le decía”.
Por último, Ernesto “Petaca” Mollo, compañero de tareas de Claudia Aeillo durante muchos años y amigo personal, expresó: “Sabemos lo que significaban tanto Claudia como Fernando: dos colegas y amigos que se fueron muy temprano. A mí me toca hablar de Claudia Aiello, con quien compartí largos años, muchas horas de trabajo y amistad. Creo que fue la única amiga mujer que realmente he tenido”.
El experimentado periodista reveló que “hace pocos días hablaba con María José (Sharry), la hija de Claudia y con ella teníamos un sueño: íbamos a hacer un libro de los dirigentes políticos de Pergamino, porque Claudia era apasionada de la política. Fue una persona que no tenía soberbia, sabía de lo que hablaba y lo que tenía que decir. Acompañó a muchos colegas, nos enseñó muchas cosas”.
“Petaca” admitió que “estar hablando acá de Claudia me parece increíble. Creo que para todos fue una guía en esta profesión tan querida y tan difícil por momentos”. También “fue un hito para la política local porque todos la consultaban, el arco político de aquel entonces y de éste también. Además de saber mucho sobre política participaba activamente siempre”, subrayó el colega del Semanario El Tiempo.
Sobre el final del acto, en el cuál se depositó una ofrenda floral al pie del monumento a Mariano Moreno, se realizó un minuto de silencio en memoria de los periodistas pergaminenses fallecidos.
La jornada continuó en el Salón “Luis Sued” del Concejo Deliberante, donde el cuerpo deliberativo en su conjunto ofreció un desayuno en agasajo a los periodistas y se entregó a María José Sharry una distinción en reconocimiento a su mamá Claudia Aiello.
Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.