Minutos después de las 19:00 hs. y con un recinto colmado, comenzó la sesión especial del Concejo Deliberante para declarar como Pergaminense Sobresaliente a la fonoaudióloga Marta Esper, de amplia y rica trayectoria en la ciudad.
La presidente del Concejo Deliberante, Gabriela Taruselli cedió la palabra a la edil de Unión por la Patria, Laura Clark, quien realizó una breve semblanza de la vida de Esper. “Ha marcado una huella que dejó una vara muy alta”, dijo la senadora electa.
También destacó que la homenajeada es una mujer “con un gran compromiso social” y representa “la conjunción entre firmeza y ternura, no solo desde lo profesional sino desde lo humano”.
Clark le pasó el micrófono a su compañera de bancada, Macarena García Santander, quien es nieta directa de la profesional distinguida ayer.
Con profunda emoción, recalcó algunas anécdotas que describen a Marta Esper como persona, acentuando siempre su carácter de “luchadora” por ser inmigrante siria y por haber sido la primera mujer que, en su época, viajó a la Ciudad de Buenos Aires para poder realizar su carrera.
Luego, se invitó a la homenajeada a presenciar la sesión en el estrado junto a la presidente y el secretario y desde ese lugar hizo un extenso relato de su trayectoria y compartió diversas anécdotas, con un gran sentido del humor, provocando varios pasajes de risas en los asistentes.
Inició su recontó explicando cómo empezó sus estudios y sus prácticas profesionales en hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires y su posterior paso al sistema de educación pública de Pergamino, donde su profesión no era demasiado conocida.
Un camino que se hizo al andar y con la ayuda invaluable de muchísimas personas que la rodearon y apoyaron.
Además, remarcó su paso por la Escuela de Teatro de Rojas y su intervención para la preparación vocal de muchos actores.
También incursionó en el sindicalismo creando la Asociación de Fonoaudiólogos Universitarios (AFU), que luego sirvió como marco legal para fundar el Colegio de Fonoaudiólogos.
En la actualidad se encuentra trabajando junto al coro que dirige Cora Tulliani, quien estuvo en el recinto junto al resto de los integrantes, quienes tuvieron la brillante iniciativa de dedicarle una versión “a capela” de “Honrar la vida”, que sirvió para bajar el telón de la sesión especial.
La jornada siguió con la rúbrica de la homenajeada en el Libro de Actas del Concejo Deliberante, la entrega de un diploma y el regalo de un mate, que fue entregado por su nieta, Macarena García Santander.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.