• cielo claro
    13° 17 de Abril de 2024
angel-ullmannjpg

Condenan a exfuncionario que se hizo pagar por el municipio una obra de cloacas

Se trata de un exdirector de Obras Sanitarias, Alumbrado Público y Comunicaciones de Coronel Dorrego. Recibió una pena de 2 años y 4 meses de prisión en suspenso.

Un exfuncionario de Coronel Dorrego fue condenado por la Justicia acusado de haber realizado en 2017, sin autorización del Concejo Deliberante, una obra de cloacas que favoreció a departamentos de su propiedad. Se trata de Ángel Horacio Ullmann, de 36 años, quien se desempeñaba como director de Obras Sanitarias, Alumbrado Público y Comunicaciones en la gestión del intendente Raúl Reyes

En un fallo que se resolvió en un debate abreviado, el juez del Tribunal en lo Criminal N° 1, Christian Alberto Yesari, impuso una pena de 2 años y 4 meses de prisión en suspenso, reglas de conducta que deberá obedecer (entre ellas tareas comunitarias) e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, según informa La Nueva en su página web.

El exfuncionario renunció a su cargo en febrero de 2018, luego de que fuera denunciado por un concejal de la oposición.

 

Funcionario condenado

Para la Justicia quedó probado que entre agosto y octubre de 2017, Ullmann, invocando su cargo, dispuso la ejecución de una obra de extensión de la red cloacal, “permitiendo dotar de dicho servicio sanitario al inmueble de su propiedad, cita La Nueva. “La construcción fue dispuesta en su propio beneficio, omitiendo el procedimiento dispuesto por la Ley Orgánica de Municipalidades y sin que el Honorable Concejo Deliberante la haya autorizado mediante la correspondiente ordenanza”.

Según el fallo, Ullmann utilizó a un contratista habitual de la comuna y la obra fue llevada adelante con materiales pertenecientes al municipio. Además, se estableció que “evadió su obligación como frentista de abonar los costos de la obra”, generando un perjuicio para la administración municipal de $ 42.821,46.

De acuerdo con la investigación, a mediados de 2017 Ullmann ordenó la realización de trabajos de rotura de asfalto y excavación, a fin de dejar al descubierto el caño impulsor de la red de agua corriente. “En razón de la orden impartida por el funcionario, el contratista realizó la obra indicada creyendo que estaba prestando un servicio a la Municipalidad de Coronel Dorrego. Sin embargo, dicho trabajo no le fue abonado, pues había sido dispuesto irregularmente y en su único interés personal (proveer de agua a su inmueble ubicado en el lugar)”, consta en la sentencia.

“Entre el 24 de enero y el 6 de febrero del año 2018, al tomar estado público su irregular conducta, el exdirector municipal ordenó tapar la excavación y también una caja registro que se había colocado en la vereda correspondiente al inmueble (cercana al pozo), con el fin de ocultar su espurio accionar”.

Según La Nueva, Ullmann negó los cargos y brindó una versión de los hechos distinta. No obstante, el juez consideró que las pruebas y testimonios recolectados determinaban su responsabilidad en los hechos.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.