• cielo claro
    13 de Julio de 2024
grottini-juiciojpeg-1

Condenaron a Grottini a perpetua por el crimen de su madre, pero lo absolvieron por las muertes de su hermano y de su hija

Lo decidió un tribunal de San Nicolás, por unanimidad. La fiscalía había pedido la pena máxima para Pablo Damián Grottini pero por los tres casos. El acusado dijo ser inocente en sus últimas palabras

Pablo Damián Grottini, el chofer de cortejos fúnebres de la ciudad de Ramallo que fue a juicio acusado de tres asesinatos, fue condenado este martes a prisión perpetua por el Tribunal en lo Criminal Nº 1 de San Nicolás. Los jueces María Belén Ocáriz, Laura Mercedes Fernández y Cristian Ramos lo hallaron responsable por unanimidad del homicidio de su madre, pero lo absolvieron por las muertes de su hermano y de su hija adoptiva por el beneficio de la duda.

Grottini había llegado a juicio, acusado por la fiscal María Belén Baños, como presunto autor del crimen de su madre, Teresita di Martino, en 2022; de su hija adoptiva, Ailén Grottini, en 2021; y de su hermano Germán Grottini en 2019. Por ello, en los alegatos había pedido perpetua para el hombre sentado en el banquillo de los acusados, mientras que la defensa solicitó la absolución.

Los jueces, este martes por la tarde, en un fallo que tardó dos horas y media en leerse y fue transmitido por el canal de YouTube de la Suprema Corte bonaerense, solo dieron por probado que Grottini fue responsable de matar a su mamá, mientras que de los otros cargos que le imputaban no tuvieron plena certeza y le concedieron el beneficio al imputado. Igual, le aplicaron la pena máxima.

“Tropiezo con el escollo de no poder concluir sobre la muerte de Ailén Grottini. Son muchas las dudas… No se conoce la causa de la muerte de Ailén, y manifiesto lo mismo que ante la muerte de Germán Grottini”, dijo uno de los magistrados, al que se sumaron sus colegas, sobre el beneficio de la duda en estos dos cargos contra el imputado.

Y continuó el mismo magistrado: “En el caso de la muerte de Teresita di Martino, puedo concluir que la muerte fue dolosa... En los casos de Germán y Ailén, el personal de salud se paralizó y, aun sin poder determinar la causa de muerte de ambos, que les parecieron dudosas; no se hizo la autopsia. No puedo suplir este paso, hacerlo sería fallar en contra de la magna procesal. Y, como dije, beneficia al imputado”.

Grottini recibió la pena por el crimen de su madre, Teresita di Martino, ocurrida en 2022, por el delito de homicidio calificado por el vínculo, por su comisión con alevosía y por procedimiento insidioso empleado.

Para los jueces Ocáriz, Fernández y Ramos, el condenado “aprovechó el grado de vulnerabilidad e indefensión” de su madre; y “logró que la víctima fuera internada y, al estar a solas a puertas cerradas, le permitió actuar sin testigos”. También explicaron que el mecanismo que usó para matarla “consistió en entrar aire a las vías que tenía conectadas”. La asfixió

En cambio, Grottini fue absuelto por la muerte de su hermano Germán, quien murió en 2019; y el de su hija Ailén, en 2021; ambos por el beneficio de la duda.

En sus últimas palabras ante el tribunal, el acusado había dicho: “No tengo nada que ver, soy inocente”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.