• cielo claro
    24 de Junio de 2024
denguejpg

Confirman el primer caso de dengue

Es importante destacar que el paciente infectado viene de una zona endémica, en la provincia de Santa Fe. Por lo tanto, el caso no es autóctono. Se encuentra en buen estado de salud.

El municipio de Salto confirmó el primer caso de dengue y desde la comuna transmitieron un mensaje de mantener la "calma y asegurarles que estamos trabajando en conjunto con las autoridades sanitarias para mitigar la situación".

Es importante destacar que el paciente infectado viene de una zona endémica, en la provincia de Santa Fe. Por lo tanto, el caso no es autóctono. El paciente se encuentra en buen estado de salud, señaló.

Hay que resaltar que el contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Desde esta madrugada se reforzarán las fumigaciones en Trocha y alrededores que es donde se encuentra el paciente, y los equipos sanitarios van a estar recorriendo la zona para ver si hay algún caso positivo más.

El lunes por la mañana, las autoridades sanitarias darán una conferencia de prensa.

Prevención

Es importante destacar que no hay casos de chikungunya, dengue y zika autóctonos en Salto. "Sin embargo, en la región hemos visto un aumento en los casos de chikungunya y algunos casos de dengue. Se han registrado casos positivos en Pergamino y San Nicolás, y se están evaluando casos posibles en otros distritos", se indicó.

Algunas medidas de prevención que se pueden tomar incluyen:

  • Eliminar cualquier objeto que pueda acumular agua estancada, como neumáticos viejos o recipientes vacíos.
  • Utilizar repelente de mosquitos cada 3 horas y ropa protectora cuando sea posible.
  • Mantener las áreas exteriores limpias y libres de maleza.
  • Ante casos de fiebre, o viajes a zonas endémicas consultar a su Centro de Salud más cercano.

El último Boletín Epidemiológico Nacional también alertó por un crecimiento del 700% de los casos sospechosos en la temporada 2022/2023

La actual temporada de dengue está superando la del año pasado y sigue en ascenso, por lo que los expertos temen que se acerque al récord de casos que tuvo el país en 2020.

Según los últimos datos publicados por el Boletín Epidemiológico Nacional que emite el Ministerio de Salud, se registraron 4.828 casos de dengue en todo el país y se confirmó la muerte de una persona por la infección en Santa Fe. Además el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, confirmó hace horas que un hombre murió por dengue en esa provincia. El fallecido presentaba comorbilidades

En cuanto al dengue tiene actualmente circulación en 13 jurisdicciones de Argentina en provincia de Buenos Aires está oficialmente detectado en 3 localidades, según el último boletín.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.