• cielo claro
    13° 18 de Abril de 2024
bahia-derramejpg-1

Confirman un nuevo derrame de petróleo en la ría de Bahía Blanca

La responsable es nuevamente la compañía holandesa OilTanking, que reconoció el hecho. Es el segundo incidente en Bahía Blanca en menos de un mes.

Un nuevo derrame de petróleo se produjo esta madrugada en la ría de Bahía Blanca. El hecho sucedió a las 4 de la mañana en una monoboya ubicada en la zona de Punta Cigüeña y al igual que el 26 de diciembre, la empresa responsable es OilTanking, que opera en Puerto Rosales.

Según informó el director de la Estación de Rescate de Fauna Marina, Pablo Petracci, el Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua se activó 90 minutos después, aproximadamente a las 5:30 de la madrugada.

En declaraciones a la prensa local, el especialista señaló que se intervino a tiempo, aunque cuestionó a la compañía por no avisar nuevamente a tiempo ni el volumen derramado. Se trata de una denuncia similar a la que oportunamente realizara -en ocasión del primer derrame- el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles.

A media mañana, OilTanking reconoció el inconveniente e informó que se produjo durante la operación de descarga del buque tanque San Matías, cuando un elemento de medición de presión presentó una falla.

“Percibida la fuga se dispuso la inmediata interrupción de la operación. Por otra parte, se realizaron trabajos de contención y control de la mancha por medio de barreras y booms absorbentes, a cargo de la empresa contratista CINTRA, lo que contuvo todo el derrame registrado. No obstante, esto, y para despejar dudas, ya hay embarcaciones verificando la existencia de pequeños rastros de material eventualmente desprendido de la mancha principal”, se explicó.

En el lugar se encuentra inspeccionando Prefectura Naval Argentina y están presentes autoridades del Ministerio de Ambiente y de Autoridad del Agua de la Provincia.

Vale recordar que días atrás, los intendentes de Bahía Blanca y Coronel Rosales, Federico Susbielles y Rodrigo Aristimuño, presentaron una denuncia en la justicia Federal por el episodio del 26 de diciembre, causa que cayó en manos del titular del juzgado Nº 1 Walter López Da Silva.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.