• cielo claro
    12° 5 de Marzo de 2024
acto-democraciajpg

Convocan a un acto para recordar los 40 años de Democracia

Organizan una actividad para recordar los hitos más importantes, el camino hacia la consolidación del sistema y las conquistas sociales logradas, como así también reivindicar las luchas por la Memoria, la Verdad y la Justicia

A 40 años de la recuperación de la Democracia argentina y en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino convocan para esta tarde a un acto en la Plaza 9 de Julio.

“Recordar que nuestra aún joven Democracia pudo ser recuperada gracias a la heroica y persistente lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, de los Organismos de Derechos Humanos, y de todo un pueblo que fue capaz de enfrentar el miedo y el aparato represor de un Estado terrorista que hizo de la ilegalidad y las violaciones a los Derechos Humanos herramientas para imponer el plan económico neoliberal que cíclicamente destruye nuestra economía y nos empobrece a la par que permite que los poderosos de afuera y de adentro sigan acumulando riqueza obscenamente y profundizando las grietas sociales, económicas, culturales y políticas que nos atraviesan y de las que nadie escapa”, reconocieron desde Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos.

“Hemos derrotado las leyes de impunidad y los indultos, y logrado juzgar y condenar a más de 1200 genocidas y sancionar leyes reparatorias para las víctimas. Las Abuelas con su incesante e inclaudicable búsqueda lograron recuperar y restituir su identidad a 135 nietas y nietos”, siguel el comunicado.

Sin embargo, “no ha sido tarea fácil y no todas las deudas han sido saldadas. Cada lucha popular a lo largo de este período democrático ha generado avances colectivos ante la avanzada de una derecha neoconservadora y antidemocrática que insiste en negar la historia de aquellos años de plomo”.

Entre los logros obtenidos en este período, “podemos mencionar algunos recientes logros conseguidos con el pueblo en las calles: impedimos el bochornoso fallo del 2X1 para los genocidas dictado por la Corte Suprema; se ampliaron derechos tales como el matrimonio igualitario, la Educación Sexual Integral, el derecho a la identidad y los derechos humanos de las diversidades y las mujeres que pelearon y obtuvieron la legalización de la interrupción voluntaria de embarazo”, recordaron desde la organización.

“Son muchos más los hitos de nuestra Democracia. Enumerarlos a todos sería muy extenso. A lo largo y a lo ancho del país hemos vivido épicas batallas contra la voracidad capitalista que expolian nuestros recursos naturales. Seguimos y seguiremos resistiendo y cuando sea necesario, las calles nos verán volver con nuestras banderas, a defender los derechos ganados”.

Por eso, “hacemos esta convocatoria porque también somos conscientes de que el gobierno que asume hoy tiene previsto un ajuste brutal, un plan económico reaccionario y experimental, con un profundo shock cuyo objetivo es hacer de Argentina un laboratorio para aplicar recetas económicas recesivas que van a generar miseria y hambre, y golpeará con toda su fuerza a la clase trabajadora y a quienes penosamente subsisten bajo la línea de la pobreza y la indigencia.

“Como ya se ha anunciado y la experiencia lo demuestra, la implementación de duras políticas represivas y de persecución a quienes resistan en defensa de los derechos conquistados”
Por todo lo expresado, desde la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos “hacemos un llamado a la unidad popular y a comprometernos en la defensa y la plena vigencia de los DDHH, los sociales y laborales consagrados en la Constitución Nacional” porque “su efectivo cumplimiento es condición de posibilidad y de realización para la Democracia como sistema de gobierno en el que un pueblo puede superar colectivamente las adversidades. No hay Democracia cuando el Estado se pone al servicio de los grandes grupos económicos nacionales e internacionales”.

Convocatoria

Bajo las consignas “Ni un derecho menos, No a la represión de la protesta social; No a la persecución de las y los luchadores populares; No al negacionismo; Juicio y castigo a los genocidas; Fue genocidio; Son 30.000”, la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos convoca para hoy al Arbol de la Memoria en la Plaza 9 de Julio, de avenidas Rocha y de Mayo, desde las 19:00 hs. para realizar una actividad de ejercicio de Memoria” porque “nuevamente la democracia  parece entrar en una crisis profunda, amenazada por personajes que reivindican la dictadura con  discursos de odio y violencia política, por esto nos unimos en  NI UN DERECHO MENOS, NI UN PASO ATRÁS”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.