• nubes
    15° 13 de Abril de 2024
autoridad-del-aguajpg

Convocan a una audiencia pública para evaluar el aumento de tarifas del agua

La principal operadora de agua y saneamiento de la provincia de Buenos Aires propuso un aumento de tarifas del 250%

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Púbicos de la provincia de Buenos Aires convocó a una audiencia pública para tratar un aumento en las tarifas de agua. La suba fue pedida por ABSA, la principal prestadora del servicio en territorio bonaerense, y sería del 250 por ciento en dos tramos.

De acuerdo a la Resolución 232/24 firmada por Gabriel Katopodis, la audiencia pública será el 8 de abril en la sede central de su cartera. Desde las 11 de la mañana, está previsto que autoridades de la empresa concesionaria presenten los fundamentos técnicos, financieros y jurídicos de la actualización tarifaria que pidieron. Se espera que participe un representante de la Defensoría del Pueblo bonaerense, pero la convocatoria es abierta para cualquier usuario del servicio público.

A través de una carta firmada por su presidente ejecutivo, Hugo Obed, ABSA ya presentó el cuadro tarifario que pretende implementar y también sus argumentos. Como se dijo, la suba sería del 250 por ciento a aplicar en dos tramos: 200% a partir de mayo o junio y 50% a partir de julio o agosto. Desde la compañía aseguraron que el aumento pedido "resulta ser sensiblemente menor al necesario para compensar los costos emergentes de la prestación del servicio".

Según indicaron, el pedido "se debe fundamentalmente a las condiciones económicas y sociales que atraviesa la población en el actual contexto". "Resulta necesario llevar adelante una actualización tarifaria evitando generar incrementos que no sean sostenibles ni cumplan con mínimos estándares jurídicos", sostuvo el titular de ABSA en la carta enviada al Ministerio de Infraestructura bonaerense.

En concreto, desde la concesionaria aseguraron que en un hipotético caso de quita total de subsidios, como propone el Gobierno Nacional, las tarifas del agua corriente deberían aumentar en un 818% para que ABSA alcance el equilibrio financiero. Actualmente, los ingresos cubren el 52% de los gastos de explotación y junto con el área de comercialización y administración, la auto sustentabilidad de la empresa alcanza el 40 por ciento. Por eso, el titular de ABSA advirtió que para este año "resulta imperioso mejorar la estructura de ingresos". Este proceso iniciará el 8 de abril con la audiencia pública.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.