• cielo claro
    12° 18 de Abril de 2024
bomberos-hcdjpg-2

Crece el conflicto del Municipio con los Bomberos: “Nos otorgaron 10 millones de pesos y a La Nueva Perla, una empresa privada, 80”

El presidente de la entidad de Castelli 1231 explicó la situación actual y remarcó que la falta de apoyo del intendente Martínez “es un tema de decisión y voluntad política”

Una de las pocas instituciones que tienen consenso absoluto de la sociedad y gozan de la simpatía de todas las personas de bien son los Bomberos Voluntarios.

Con su dedicación, entrega y vocación de servicio, no solo dedican años de su vida a ayudar al prójimo sino que además ponen en riesgo constantemente su integridad en pos de socorrer a quién lo necesita. De hecho, en nuestra ciudad, tenemos ejemplos de bomberos que dieron su vida en servicio.

El caso más emblemático es el del recordado Fernando Esquivel, quién el 7 de abril de 1995, en medio de la inundación que azotó Pergamino, se ofreció para ir a socorrer a personas en peligro y mientras estaban realizando un procedimiento, junto a otros bomberos de San Nicolás, que habían llegado a prestar servicio, en calle Honduras y Avenida Illia, fue arrastrado por la fuerza de la correntada y murió.

Sin embargo, desde hace un tiempo a esta parte, los Bomberos Voluntarios se movilizan en cada sesión del Concejo Deliberante para que su reclamo sea escuchado.

 

¿Cuál es el reclamo?

El pedido es simple: “Queremos pagar las cuentas y para eso necesitamos previsibilidad”,  afirmó uno de los encargados del Cuartel Central de en calle Castelli 1231. Tan sencillo como disponer de una ordenanza municipal que determine mensualmente un monto fijo para el funcionamiento de los gastos corrientes y operativos.

 

¿Cómo se clasifican los cuarteles?

Se clasifican de acuerdo a la cantidad de habitantes por cada ciudad en: Chicos (El Socorro), Medianos (Pergamino), Grandes (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). En total trabajan 78 personas, con guardias permanentes de choferes y telefonistas, para agilizar la velocidad de respuesta frente a cualquier siniestro.

 

Los subsidios

La base del sustento de cualquier cuartel es el dinero que proviene de los distintos estamentos gubernamentales. El subsidio otorgado por el Municipio de Pergamino, el último año, fue de 8 millones de pesos, mientras que la Provincia otorgó 1.500.000  y el Estado Nacional 5.200.000, lo que arroja un total de 14.700.000 pesos. No obstante, los gastos fijos superan ampliamente los ingresos del Estado.

 

Rifas y socios

Uno de los grandes sostenes del Cuartel Central de Pergamino, es la venta de rifas, la cual está tercerizada con la misma empresa que organiza la rifa del Hospital Interzonal General de Agudos “San José”.

Además, también se contempla la colaboración de los socios de la entidad, que pagan una cuota mensual mínima de 500 pesos. En total, con este sistema, se recaudan aproximadamente 1.500.000 pesos.

 

La realidad de otros distritos

En cada lugar funciona de diferentes maneras, pero en su gran mayoría está reglamentado con sumas fijas que permiten cubrir la totalidad de los gastos y en muchos casos, ese dinero se desprende de porcentajes de tasas municipales. Incluso en el caso de Colón, 9 de Julio y Olavarría, por citar algunos ejemplos, son municipios que tienen tasas especiales, íntegramente para los Bomberos Voluntarios.

En Junín y San Nicolás dependen directamente de la Policía y en Luján, cobran un porcentaje de una tasa, pero además tienen asignado el servicio de ambulancias por lo que también tienen ingresos.

 

“Es una decisión política”

El presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, Sebastián D’aloisio dialogó le dijo a Semanario EL TIEMPO que “el intendente Javier Martínez, el año pasado, nos prometió 12 millones de pesos y nos terminó otorgando subsidios por 8 millones, argumentando que no había más plata”.

Pero “el Municipio tuvo superávit por 600 millones de pesos. Claramente esto es un tema de decisión y voluntad política”, afirmó el directivo.

“Este año nos otorgaron hasta el momento 10 millones de pesos y a La Nueva Perla, una empresa privada, 80 millones; creo que eso dice todo”, resaltó D’aloisio.

Además, agregó que “no queremos depender más de la voluntad, queremos que haya un monto fijo esté quién esté al frente de Bomberos.

“El intendente dijo muchas cosas en los medios que no son ciertas, manchando a la institución. Hoy tenemos Personería Jurídica y todos los bomberos que trabajan están inscriptos con monotributo al día, al igual que el 60 por ciento del plantel que trabaja en la Municipalidad”, subrayó.

Por último, el titular de la Sociedad de Bomberos Voluntarios aseveró que “la situación es muy crítica. Una cubierta de un camión sale 400 mil pesos. Si hoy se rompe, no estamos en condiciones de cambiarla” y adelantó que “en poco tiempo vamos a perder el sistema de guardias si esto continúa”.

 

 

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.