• nubes
    24 de Mayo de 2024
parejafeliz-minjpg-1

Cuáles son los lugares donde la gente se siente más feliz o más triste en las grandes ciudades

Una nueva investigación del Instituto de Tecnología de Kioto analizó los sitios en donde las personas tienen reacciones positivas y negativas en base a 2 millones de tuits publicados en los años 2016 y 2017 en Londres y San Francisco. Los detalles.

En el mundo, existen diversas ciudades que los turistas aman pero los residentes odian. Se trata de las grandes ciudades donde el ruido, la gente y la intensidad que te rodea no te permite descansar. Sin embargo, cada ciudad tiene su lugar especial; un sitio único que el humano logra hacer propio para disfrutar de su día a día.

Para poder comprender que lugares causan efectos positivos en las personas y cuales causan efectos negativos investigadores del Instituto de Tecnología de Kioto analizaron 2 millones de tuits publicados entre el 2016 y 2017, en la ciudad de Londres y en San Francisco. Según Bloomberg, los investigadores utilizaron herramientas informáticas conocidas como redes neuronales e identificaron cuando y donde los tuits expresaban ira, anticipación, disgusto, miedo, alegría, tristeza, sorpresa o confianza.

Los espacios en donde se percibieron emociones como la alegría son lugares donde la gente es estimulada positivamente, sitios en donde uno suele relajarse y despreocuparse de los problemas cotidianos como pueden ser el trabajo, la casa y los estudios. La investigación demostró que los espacios verdes como los parques, desencadenaron reacciones positivas por parte de los analizados.

San Francisco y Londres son ciudades que cuentan con grandes plazas publicas. El emblemático parque en en la ciudad de Londres, Hyde Park, es visitado por miles de turistas y residentes al año. A su vez, Alamo Square en San Francisco es otro de los espacios verdes en donde las personas sienten alegría según la investigación. De acuerdo con los datos publicados en la revista Bloomberg “los tuits de hoteles y restaurantes también mostraron altos niveles de alegría”.

Estar compartiendo una comida en un restaurante es uno de los espacios que causan alegría en las personasEstar compartiendo una comida en un restaurante es uno de los espacios que causan alegría en las personas

Sin embargo, la investigación también detectó los lugares en donde primo la ira, el descontento, el enojo y el disgusto de las personas debido a la gran masa de gente que habita las grandes ciudades. Los lugares en donde esto se vio reflejado fueron las estaciones de tren, las paradas de colectivo y en los puentes congestionados por el tráfico de autos; todos ellos son sitios en donde la tensión y el desgaste es extremo, generando así una clara insatisfacción e ira por parte de las personas analizadas en los tuits.

Para poder analizar en profundidad las emociones de las personas en las grandes ciudades, los investigadores tuvieron en cuenta el contexto en el que vivían las personas a la hora de publicar esos tuits. Es por ello, que analizaron las repercusiones que hubo sobre eventos importantes en aquel entonces como por ejemplo, en San Francisco, las elecciones presidenciales. En este caso, con la asunción de el ex presidente estadounidense Donald Trump, se observaron altos niveles de tristeza y disgusto por parte de los ciudadanos.

La marcha por los derechos de las mujeres conocida como “me too” también tuvo repercusiones negativas como la ira en las redes de los americanos. Además se hallaron los niveles más altos de alegría en las vísperas de año nuevo debido a la esperanza que trae comenzar un nuevo ciclo para las personas.

Londres fue una de las ciudades analizadas para comprender las emociones de las personas (Reuters)Londres fue una de las ciudades analizadas para comprender las emociones de las personas (Reuters)

A su vez, en la ciudad Londinense se observaron altos niveles de miedo y tristeza durante los ataques de Westminster y London Bridge de 2017. Sin embargo, el nivel más alto de confianza se mostró durante las elecciones generales del Reino Unido de ese mismo año, caso contrario de lo que ocurrió en Estados Unidos meses antes.

Una variedad de emociones nacen en las personas según la ciudad en la que se encuentren o residan. Las diversas culturas y estructuras sociopolíticas deben ser tenidas en cuenta a la hora de analizar las emociones de los ciudadanos y como el contexto repercute en ellas.

San Francisco es una ciudad estadounidense que cuenta con 4.203.898 de habitantesSan Francisco es una ciudad estadounidense que cuenta con 4.203.898 de habitantes

Según Bloomerg, “los investigadores creen que los hallazgos podrían ayudar a avanzar en la mejora de la infraestructura de las ciudades individuales. Saber qué aspectos de la vida en la ciudad provocan reacciones positivas o negativas de sus residentes puede proporcionar un marco para una mejor planificación urbana”

Contar con esta información puede resultar positivo a futuro para entender el comportamiento de las personas y como ellas se manifiestan dependiendo la ciudad en la que viven. Poder adaptar las infraestructuras, centros de transito y espacios al aire libre brindara una mayor calidad de vida a las personas y generará reacciones positivas que beneficiaran a la sociedad en su conjunto.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.