• lluvia ligera
    15° 16 de Abril de 2024
sede-douglasjpg

¿Cuantos millones gasta Douglas Haig para jugar el Federal A?

La investigación que llevo a cabo el equipo de periodistas deportivos (Tiempo Deportivo) del Semanario El Tiempo de Pergamino, anuncia un gasto de más de 80 millones de pesos al año para jugar el campeonato de su división

Para llevar a cabo esta investigación el equipo de TIEMPO DEPORTIVO consultó con dirigentes y contadores de varios clubes que disputan el Torneo Federal A. Además de jugadores, directores técnicos, utileros, varios hoteles y empresas de transporte.

Si bien la mayoría de las cifras son aproximadas, reflejan lo que gastarán la mayoría de los equipos que disputan esta categoría, sobre todo aquellos que priorizan por llevar jugadores de afuera y no jugar con jugadores locales.

Por otra parte el Concejo Federal anunció esta temporada para cada club $1.200.000 mensuales, lo cual llega a cubrir un mínimo de gastos.

Si bien la dirigencia de Douglas, históricamente no hace públicas las finanzas del club, se puede deducir y detallar cuanto le saldrá aproximadamente jugar la próxima temporada el Torneo Federal A.

GRAN PARTE DEL PRESUPUESTO SE VA EN ALQUILERES

Uno de los eternos temas controversiales del gasto en el presupuesto es la de los alquileres de casas. Año tras año, cerca de 18 jugadores foráneos vienen a vivir a Pergamino. A todos ellos se les debe pagar una casa ya que la gran mayoría viene con su familia y por ende no comparten vivienda.

Incluso algunos jugadores de Pergamino exigen también un alquiler, de hecho en este plantel hay varios jugadores locales a los que se les dará el mismo beneficio.

 Luego la cuenta es simple, un alquiler de una casa o departamento estándar en nuestra ciudad, cuesta aproximadamente entre $60.000 y $80.000 mensuales es decir que al año son aproximadamente $840.000 pesos por casa alquilada que debería abonar el club.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los jugadores este año  vendrán de afuera  y que a  estos hay que sumarles el cuerpo técnico, por lo que serán aproximadamente 20  viviendas que deberá pagar la institución de San Nicolás 44, lo que hace un total aproximado de $16.800.000 anuales, en alquileres.

SUELDOS DE LOS JUGADORES

La cuenta es sencilla para los sueldos, ya que un plantel integrado por 25 jugadores profesionales (más juveniles) con un sueldo (En mano) promedio de $100.000 mensuales, al año sumaría aproximadamente $ 30.000.000

COMISIONES A REPRESENTANTES Y ALLEGADOS

A  la cuenta anterior, hay que sumar el gasto de “representación” del jugador del cuál debe hacerse cargo el club. Al sueldo regular anual del jugador que llega como refuerzo hay que sumarle un mes más que es el que se lleva en concepto de comisión el representante que ofrece o acerca al jugador a la institución.

Esta es una práctica cuestionada muchas veces, ya que significa un negocio millonario para los intermediarios. Si un mismo representante, todos los mercados de pases deposita  4, 5 o más jugadores a un mismo club, suele terminar cobrando una cifra sideral más allá del rendimiento del propio jugador.

Inclusive, por ese mismo motivo, muchas veces no se les permite a los entrenadores elegir a los jugadores y la mayoría de los clubes de fútbol profesional, cuentan con gente idónea y una secretaría técnica que se dedica exclusivamente a hacer scouting y así minimizar fundamentalmente el margen de error a la hora de fichar.

Pasando en limpio, si Douglas trae esta temporada 18 refuerzos y cada uno en promedio cobra $100.000, las comisiones representantes y allegados ascenderán a cerca de $1.800.000.

CUERPO TÉCNICO, MÉDICOS, UTILEROS Y AUXILIARES

Para evitar “meternos en el bolsillo” de una persona en particular, decidimos agrupar a distintos empleados y utilizar una cifra promedio de lo que suele pagarse en la categoría. La suma de los sueldos en este caso daría alrededor de $9.600.000 al año.

PRENSA OFICIAL

El departamento de prensa del club  tiene potestad de la venta de publicidades durante la transmisión de los partidos. Inclusive algunos de ellos reciben viáticos y  al estar inscriptos como monotributistas o proveedores del estado municipal. En total para el club significan un gasto aproximado de $200.000 mensuales, es decir $2.400.000 al año.

CONCENTRACIONES

Otro de los gastos inevitables en la mayoría de los viajes en este torneo, tienen que ver con las concentraciones. A la hora de viajar a otra ciudad y por la gran cantidad de kilómetros que se deben recorrer, el descanso de los jugadores es fundamental. Teniendo en cuenta que para hospedar a un plantel de 18 jugadores más el cuerpo técnico y algún dirigente que viaje con la delegación, se necesitarían 12 habitaciones. Para poder calcular este ítem, desde TIEMPO DEPORTIVO consultamos con distintos hoteles de diferentes ciudades.

El precio de una habitación doble de un hotel 3 estrellas, al día de hoy cuesta alrededor de $15.000, lo que daría un total de $180.000 por noche, a eso habría que sumarle al menos 2 comidas las cuales tienen un costo aproximado de $80.000 cada una. Por ende, por viaje la suma rondaría alrededor de los $340.000.

Teniendo en cuenta que los partidos de visitante son 16 en total solamente en la fase regular y 4 partidos más si es que se pretende llegar a la final, el costo total de las concentraciones con hotel y comida representaría aproximadamente $ 6.800.000 anual. 

VIAJES

La gran e inevitable sangría que tienen todos los clubes que participan de esta maratónica categoría que hasta la temporada pasada, recorría 15 provincias distintas a lo largo y ancho del país. Si bien no se saben los destinos exactos ya que todavía se está jugando el Torneo Regional Amateur, Douglas deberá recorrer aproximadamente 22.000 Km por toda la República Argentina solamente en la fase regular, si pretende ascender, seguramente serán algunos más. El kilómetro de viaje está cotizado en $220 por lo que daría un total de $4.840.000

GASTOS VARIOS

Hay muchos ítems que normalmente no se tienen en cuenta, pero que a la hora de armar un presupuesto, terminan siendo determinantes. Por ejemplo el hielo, parece un elemento menor, pero ya sea para enfriar las bebidas que se utilizan para hidratar a una delegación o para tratar la inflamación de un golpe, es un elemento fundamental y por su condición de perecedero, se vuelve costoso. Frente a la consulta realizada a un utilero, este nos reveló que en un viaje promedio se gastan aproximadamente $20.000 solamente de este elemento. Sin contar su uso diario en los entrenamientos o los días de partido, aunque parezca desorbitante, al año se gasta aproximadamente $400.000 en los famosos “rolitos”.

Si a esta categoría, le sumamos otros imprevistos como los elementos de farmacia que necesitan constantemente los jugadores y que son generalmente muy costosos, los gastos de viáticos, visitas a especialistas como kinesiólogos o traumatólogos y los constantes estudios que deben realizarse,  compra de bebidas, frutas, barras de cereal  u otros tantos ítems, la suma se eleva al año a un gasto de varios millones de pesos en estos elementos que van generando un consumo diario.

Por este motivo y realizando un cálculo de acuerdo a planillas de gastos cotidianos a las que TIEMPO DEPORTIVO pudo acceder de distintos planteles, destinaremos $8.000.000 de pesos para esta cuestión.

EL PRESUPUESTO FINAL

En resumen y sin contar otros gastos administrativos, de impuestos, cargas sociales, arreglos o mantenimientos de canchas, obras en el club, gastos de arbitrajes u operativos policiales y sin tampoco contar la inflación que sin dudas existirá durante todo el año entrante entre tantas otras variables, el presupuesto aproximado de Douglas para toda la temporada entrante será de casi $80.240.000, por  lo que deberá realizar una gran inversión para cubrir lo que cuesta jugar el Torneo Federal A.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.