• cielo claro
    14° 17 de Abril de 2024
comisaria-tabladajpg

Declaran culpables a 11 policías bonaerenses por abuso sexual en la Comisaria 3a

Luego de una extensa jornada de alegatos finales de las partes, el jurado popular decidió por mayoría declarar culpables de los delitos de severidades, vejaciones y abuso sexual cometidos a mujeres y mujeres trans, a 11 de los 15 policías bonaerenses imputados. Un juicio que marca un hito en materia de derechos humanos para personas privadas de la libertad.

Durante toda la semana pasada se llevaron a cabo, en la Unión Industrial del partido de La Matanza, las audiencias del juicio por hechos que ocurrieron entre 2019 y 2020 en la comisaría 3ra. de La Tablada, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 4. Fueron jornadas muy extensas y especialmente fuertes para las víctimas que tuvieron que relatar una vez más lo vivido.

La Comisión Provincial por la Memoria, en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, patrocinó a 17 de las 28 víctimas, interviniendo además como particular damnificado institucional.

De acuerdo a la instrucción judicial y lo que se debatió durante el juicio, estas prácticas fueron sistemáticas y se dieron en un contexto de graves vulneraciones a los derechos humanos.

La instrucción judicial determinó que entre septiembre de 2019 y enero de 2020 al menos 28 mujeres y personas trans detenidas en la comisaría 3ª de La Tablada fueron víctimas de distintos hechos de severidades, vejaciones y abuso sexual, reconociendo que estas prácticas fueron sistemáticas y que se dieron en un contexto de graves vulneraciones a los derechos humanos.

Tras una larga deliberación, en la madrugada del sábado un jurado popular integrado por vecinas y vecinos del partido, decidió la culpabilidad por unanimidad y por mayoría, según los casos. Esta decisión del jurado valora el testimonio de las mujeres y mujeres trans que tuvieron la valentía de denunciar estos hechos. Por otro lado, sorprende, ya que los jurados populares suelen ser elegidos por las defensas en los casos que imputan a miembros de las fuerzas de seguridad, por un cierto “sentido común” que manejan los ciudadanos sobre las tareas y obligaciones de un agente de seguridad. 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.