• cielo claro
    12° 18 de Abril de 2024
lobos-marinosjpg-2

Denuncian que jaurías de perros comen los cadáveres de lobos marinos no enterrados

Aseguran que la situación es preocupante, ya que los lobos marinos muertos son portadores del virus de la gripe aviar, que puede transmitirse a los perros y a los seres humanos. Piden a la población que extreme los recaudos con sus mascotas y evite que vaguen por las playas.

Integrantes de los clubes de Observadores de Aves de Necochea y Lobería denunciaron la proliferación de jaurías en la costa, que se alimentan de lobos marinos muertos que no han sido enterrados desde “hace varios días”.

La situación es preocupante, ya que los lobos marinos muertos son portadores del virus de la gripe aviar, que puede transmitirse a los perros y a los seres humanos.

Los censistas de aves de ambas entidades detectaron la situación durante sus habituales relevamientos en las costas de Necochea, Quequén y Lobería.

“Los ejemplares observados pertenecen en su mayoría a la especie Otaria flavescens, conocida como lobo marino de un pelo, aunque en los últimos días comenzamos a encontrar ejemplares de Arctophoca australis o de dos pelos”, indicaron los censistas.

Durante sus recorridos, los censistas observaron a grupos de perros desmembrando los cadáveres de los lobos marinos.

“Se repiten estas situaciones a la vista de todos, siendo que uno de los aspectos señalados en las recomendaciones dictadas por Senasa es evitar estos incidentes, que aumentan enormemente el riesgo de zoonosis”, señalaron desde el COA.

Los censistas solicitaron a las comunas de Necochea y Lobería que tomen medidas para enterrar rápidamente los cadáveres de los lobos marinos.

También pidieron a la población que extreme los recaudos con sus mascotas y evite que vaguen por las playas sin el debido control por parte de sus dueños.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.