• cielo claro
    13° 17 de Abril de 2024
alfredo-barbanojpg

Desaparecidos pergaminenses: Hoy, Alfredo Guillermo Barbano

El refugio de la palabra explica los sentidos del sinsentido de la historia. Allí en la mirada de la crueldad, la deshumanización de los actos, los temblores de la injusticia y la agonía del pueblo, se encuentra la memoria para no olvidar.

El diálogo con los acontecimientos interpela la idea de cronos como tiempo cronológico para alojarse en la evocación de la memoria que articula el pasado con los horizontes que advienen para transformarla.

Cada 24 de Marzo se habita las oscuridades y tinieblas que inscribieron huellas en el pueblo argentino.

Pergamino también fue testigo de historias subjetivas, profundas, dolorosas de persecuciones y prohibiciones abonando a la relevancia de la reconstrucción de conocimiento situado y posibilitando la creación de otras formas culturales de vinculación con los legados de la historia.

A partir de hoy y hasta la jornada previa al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, PRIMERA PLANA recordará diariamente a los desaparecidos pergaminenses, comenzando hoy con Alfredo Guillermo Barbano, quien nació el 3 de marzo de 1945.

Cursó sus estudios secundarios en la Escuela Normal de esta ciudad.

Luego se muda a la ciudad de Córdoba. Allí trabajaba en el Banco Nación y estudiaba Ciencias de la Información en la Universidad Nacional de Córdoba.

Militante de la Juventud Trabajadora Peronista, fue secuestrado de su casa en esa ciudad, en la madrugada del 16 de marzo de 1976, en presencia de su esposa. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio “Campo de La Ribera” (Córdoba).

Alfredo Guillermo Barbano tenía 33 años y aún continúa desaparecido.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.