• cielo claro
    13° 17 de Abril de 2024
ortega-bianconijpg

Desaparecidos pergaminenses: Hoy, José Luis Bianconi y Adriana Ortega

José Luis Bianconi nació el 13 de diciembre de 1952 en Pergamino, hijo de Rosa Gregoria Gómez Echevarrieta y José Angel Bianconi.

Cursó su educación primaria en la Escuela Normal y el secundario en el exColegio Comercial.

Al momento de su secuestro, era Estudiante avanzado de Ingeniería Electrónica, militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en la Facultad de Ingeniería de La Plata y candidato a presidente por la Lista Azul y Blanca en las elecciones estudiantiles.

Adriana Ortega era oriunda de la ciudad de Rojas, donde había nacido el 16 de septiembre de 1954. Sobresalió en el estudio de las humanidades teniendo, según sus amigos, una claridad increíble sobre la necesidad de justicia social, muy sensible al sufrimiento y al dolor de los demás.

También Militaba en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de La Plata.

Fueron asesinados por las fuerzas represivas en la ciudad de La Plata el 17 de diciembre de 1976. Se habían casado en esa ciudad, el 21 de agosto de ese mismo año. Ambos estudiaban y trabajaban. Sus familias pudieron recuperar sus cuerpos, que los represores no querían entregar a pesar de haber salido los nombres de José Luis y Adriana en radios y diarios, hablando de un supuesto enfrentamiento. El certificado de defunción lo emitió la policía platense hablando de dos N.N.., según relata su madre, “porque tenían órdenes de que así fuera”.

En 2019 fue colocada una Baldosa por la Memoria en homenaje a José Luis Bianconi y Adriana Ortegaen la vereda de la exEscuela Normal.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.