• nubes
    27 de Mayo de 2024
parejaps-minjpg

Descubren los motivos por los que mimetizarse con la pareja mejora la calidad de vida y la satisfacción sexual

Un estudio realizado en España señaló que tener un mayor sentido del ‘nosotros’ nos hace tener menos conflictos, estar más satisfechos con la relación y tener menos estrés.

La mimetización o el acto de imitar las acciones, comportamientos o emociones de otra persona, se estudió en Psicología como un mecanismo que puede facilitar la conexión y la empatía. Cuando la pareja se mimetiza entre sí podría indicar una sintonía emocional y una comprensión mutua que fortalece el vínculo.

Los hallazgos alcanzados por los investigadores del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada sugieren que la superposición entre uno mismo y la otra persona en una relación no solo mejora la satisfacción y reduce el estrés, sino que también podría ser un indicador de una relación saludable y de alta calidad. Esto resalta la importancia de la conexión emocional y la comprensión mutua en las relaciones de pareja.

La diversión no debe faltar en una pareja. (Foto: Adobe Stock)

La universidad de Granada presentó los resultados de un trabajo publicado en la revista International Journal of Social Psychology, que señala que mimetizarnos con nuestra pareja -percibir una mayor superposición entre la identidad personal y la de la pareja o tener un mayor sentido del ‘nosotros’- nos hace sentir más contentos con nuestra relación, tener una mayor satisfacción sexual y menos conflictos entre ambos.

Receta para alcanzar el bienestar emocional en pareja

Según Inmaculada Valor-Segura, profesora del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Granada y líder de esta investigación, las relaciones de pareja desempeñan un papel crucial al ofrecer ventajas tangibles, salud física y bienestar emocional, lo cual es esencial para la felicidad y el bienestar individual.

Investigaciones realizadas en diferentes culturas demostraron que tener una relación de pareja es altamente valorado y se asocia con elevados niveles de satisfacción. Específicamente, se encontró que la felicidad en el matrimonio actúa como un factor protector contra la ansiedad y la depresión.

Una caminata en pareja en la playa, es una buena opción. (Foto: Adobe Stock)

Por ejemplo, las mujeres que reportan una menor satisfacción en su matrimonio experimentan mayores niveles de ansiedad en comparación con aquellas que se sienten muy satisfechas con su relación. En lo que respecta a los síntomas depresivos, estudios anteriores indicaron que los bajos niveles de satisfacción marital se relacionan con un incremento en los niveles de depresión, tanto en hombres como en mujeres, siendo este efecto más pronunciado en las mujeres.

Buscar el bienestar conjunto e individual

La especialista de la universidad de Granada señala que las relaciones de pareja son esenciales tanto para el bienestar conjunto como individual, ya que llegan a integrarse en el concepto del ‘yo’ o identidad personal de los individuos.

Actualmente, se está prestando especial atención a cómo la inclusión de la pareja en el concepto de ‘yo’ puede influir de manera tanto positiva como negativa en la calidad de la relación y en el bienestar general. Dada la fuerte interdependencia entre los integrantes de una pareja, el estudio de la citada universidad profundiza en el análisis diádico de cómo los niveles de inclusión del otro en el ‘yo’ (IOS) de un individuo, los de su pareja y la similitud entre estos pueden impactar en la calidad y bienestar de la relación.

En este estudio, que incluyó a 169 parejas, se descubrió que una mayor inclusión del otro en el propio concepto de ‘yo’ (IOS, por sus siglas en inglés) está vinculada con una mayor satisfacción en la relación, incluyendo la satisfacción sexual, y con menos conflictos. Se encontró, además, que las parejas con niveles similares de IOS experimentan una mejor calidad de vida en conjunto, manifestando una mayor felicidad y menos estrés.

Estos hallazgos apoyan la noción de que integrar a la pareja en el propio ‘yo’ y mantener un equilibrio en este aspecto entre ambos socios son factores clave para prever el bienestar, la estabilidad de la relación y la salud mental en las parejas.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.