• cielo claro
    13° 5 de Marzo de 2024
acto-cosoper-2jpg

“Después de años de lucha, desde octubre de 2022, la construcción está en marcha”

La COSOPPER realizó sus dos actos para recordar la inundación de 1995 e hizo foco en el inicio de los trabajos de la Presa de Regulación del Arroyo. Pidió al Gobierno Municipal y concejales “controlar, reclamar y colaborar en la gestión cuando haga falta, sin banderas políticas, sin chicanas y sin actitudes inconducentes”

Con la ausencia una vez más del intendente municipal y ningún representante del Ejecutivo Municipal, se desarrollaron ayer los actos por el 28º aniversario de la inundación de 1995.

El primero tuvo lugar, desde las 11:00 hs., en el monolito que rinde homenaje a Fernando Tomás Esquivel, en la esquina de la calle que lleva su nombre y Estrada y el segundo en avenidas Florencio Sánchez y de Mayo, a las 12:30 hs., donde se recordó a Claudio Herro, con la organización de la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales Pergamino (COSOPPER).

En éste último se colocó una ofrenda floral y en la primera ceremonia, luego de entonar las estrofas de un minuto de silencio y entontar del estrofas del Himno Nacional Argentino, hizo uso de la palabra Julio Hussen; Roberto “Tío” Pereyra compartió una poesía en honor al bombero que murió intentando salvar la de los demás y finalmente Jorge Dauach, actualizó el estado de situación de las obras que el Gobierno bonaerense puso en marcha y proyecta para nuestra ciudad.

“Nuevamente, y como cada año, nos hacemos presentes aquí, en esta esquina, que los vecinos de Pergamino convertimos en un lugar de recordación y de homenaje, pero también en un sitio que nos renueva las fuerzas para seguir luchando y reclamando las obras que nuestra ciudad necesita para que no haya otro 7 de Abril como aquel de 1995, en donde la inundación nos dejó huellas dolorosas e imborrables”, empezó diciendo Hussen en la convocatoria que reunió a los Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, algunos concejales y precandidatos a intendentes y público en general.   

Además “del desastre económico que provocó en cada familia damnificada, se llevó la vida de 5 vecinos. Uno de ellos fue Fernando Esquivel, bombero voluntario de nuestra ciudad, que en este mismo lugar y tratando de ayudar a personas que trataban de escapar del avance del agua, fue arrastrado por la corriente perdiendo así su vida” y  “no queremos dejar de recordar además de Fernando, a Claudio Herro, Matías Rodriguez, Faustina Masciota de Pontoriero y Oscar Scollo”.

El representante de la COSOPPER subrayó que Claudio Herro “es otro vecino heroico de nuestra sociedad. Arriesgó su vida intentando salvar la de un niño, Matías Rodriguez. Lamentablemente ambos fallecieron ese fatídico día en la intersección de Avenida de Mayo y Florencio Sánchez”.

También recordó que “decíamos hace un par de años en este mismo lugar que Fernando nos enseñó a pensar en el otro, que en definitiva es la esencia de un bombero voluntario y lo hizo de una manera ejemplificadora y contundente, poniendo en riesgo su vida hasta el límite de perderla. Lo mismo podemos decir, sin temor a equivocarnos, de Claudio.

“Ambos nos dejaron un legado, las sociedades justas se construyen pensando en el que tenemos al lado, en el otro”.

 

La Presa: “Queremos verla finalizada”

Hussen remarcó durante el acto del 28º aniversario de la inudanción: “qué distinto sería, si en nuestra vida en general y en esta tarea de construir obras para proteger nuestra ciudad en particular, lo hiciéramos constantemente pensando en el otro, dejando de lado mezquindades que responden solamente a intereses personales o sectoriales. El otro, en este caso, es cada vecino que padece, una y otra vez, el flagelo de una inundación.

“Pensar en el otro es cuidarnos, es protegernos, en este caso de desastres naturales y Fernando y Claudio, con su actitud altruista, nos enseñan esto”.

En esa línea, resaltó que “en su honor, entidades intermedias, funcionarios y vecinos en general, nos debemos la tarea de trabajar mancomunadamente en pos de un objetivo que estamos convencidos, está cada vez más cerca de ser una realidad: tener las obras que nos protejan de las inundaciones” y destacó que “años anteriores pedíamos un estudio de la cuenca del Arroyo Pergamino, un proyecto integral, un crédito para financiar la obra y su licitación.

“El año pasado apenas pedíamos que se avance con la expropiación de 240 hectáreas de campo donde irá emplazada la Presa de Regulación, para que la empresa contratada pueda ingresar a comenzar con la obra”.

Julio Hussen aseveró que “esos pasos fueron dados y hoy podemos decir que la construcción de esta monumental y tan necesaria obra está en marcha” y repitió: “La construcción está en marcha. Después de años de lucha, desde octubre de 2022, la construcción está en marcha”.

No obstante, sostuvo que “nos queda ahora, como vecinos, estar atentos, realizar el seguimiento para que los plazos se cumplan, con respeto y firmeza en nuestros reclamos, con predisposición a dar una mano cuando se nos solicite y con la autoridad que nos dan 25 años de lucha; cumplido el plazo de obra, que son 42 meses, queremos verla finalizada”.

En nombre de la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales, Hussen puntualizó que “el Estado Provincial, a través de la Dirección de Hidráulica, debe cumplir con el compromiso asumido para con el pueblo de Pergamino.

“El Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante, deberán seguir acompañándonos en esta tarea de controlar, reclamar y colaborar en la gestión cuando haga falta, sin banderas políticas, sin chicanas y sin actitudes inconducentes y solo con la vista puesta en el beneficio que las tan esperadas obras hidráulicas traerán a nuestra ciudad y sus habitantes. Esperamos que así sea”, concluyó.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.