• nubes
    11° 21 de Mayo de 2024
plasma-covidjpg

Detectan el primer caso de un paciente infectado con Covid-19, viruela del mono y HIV en simultáneo

Un joven italiano comenzó a sentirse mal tras regresar de unas vacaciones en España. Los médicos le diagnosticaron las tres enfermedades juntas. Se recupera en un hospital de Sicilia.

Un italiano de 36 años se convirtió en el primer paciente en ser diagnosticado con Covid-19, viruela del mono y HIV de manera simultánea.

El joven, oriundo de la ciudad de Catania, estuvo internado durante poco más de dos semanas en el hospital San Marco del Policlínico Universitario de esa ciudad de Sicilia, en el sur de Italia. Fue dado de alta y hoy se encuentra en buenas condiciones, reportó la prensa italiana.

El caso fue publicado en la revista especializada Journal of Infection y confirmada por fuentes sanitarias en Catania. El nombre del paciente no fue revelado para preservar su intimidad.

Según la revista, se trata del “primer caso documentado de coinfección por el virus de viruela del mono, Covid-19 y HIV”.

El chico empezó a sentirse mal al regresar a Sicilia de unas vacaciones de cinco días en España. Entonces concurrió a un centro médico donde se le realizó un test de Covid-19, que dio positivo.

Al poco tiempo comenzó a desarrollar una erupción en su brazo izquierdo. Las lesiones cutáneas se propagaron en los días siguientes en todo su cuerpo. Por ello acudió al servicio de urgencias del policlínico San Marco y de allí fue derivado a la unidad de Enfermedades Infecciosas.

El paciente contó además que había tenido sífilis en 2019 y que en 2021 le había dado negativo un test de Sida. Sin embargo, comentó que había mantenido relaciones sexuales sin preservativo con hombres durante su estancia en España. Por ello fue sometido a una nueva prueba para determinar si había estado expuesto al virus HIV desde el último estudio. El examen dio positivo.

“El caso enfatiza que las relaciones sexuales podrían ser la vía de transmisión predominante (de la viruela del mono). Por lo tanto, se recomienda la detección completa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) después de un diagnóstico positivo”, señaló la revista.

Además afirmó que, a pesar de este caso, “no hay suficiente evidencia que respalde que esta combinación pueda agravar la condición del paciente”. Según el diario La Sicilia, “el hombre está bien, no tiene síntomas ni lesiones y comenzó una terapia antiviral contra el virus HIV”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.