• cielo claro
    14° 17 de Abril de 2024
cobradores-legislaturajpg

Detectaron a otros dos cobradores de la Legislatura Bonaerense y piden ayuda para identificarlos

La fiscal que investiga el rol de Chocolate Rigau en la Legislatura Bonaerense encontró a otras dos personas que cumplían la misma función que él, pero no sabe quiénes son.

La investigación por estafas, fraude y asociación ilícita contra el cobrador de la Legislatura Bonaerense Julio Chocolate Rigau sigue adelante. Hasta ahora hay tres personas detenidas (Chocolate y los Albini), pero la fiscal que lleva adelante la instrucción, Betina Lacki, pudo corroborar que hay al menos dos personas más que se dedicaban a ir al Banco Provincia con muchas tarjetas a nombre de empleados de la Legislatura a cobrar. ¿Quiénes son?

Según informó el periodista Hugo Alconada Mon en el diario La Nación, la identidad de estos dos sujetos es desconocida. Lo que la fiscal sí pudo corroborar es su modus operandi. Entre los dos retiraban dinero con 33 tarjetas de débito pertenecientes a empleados del Senado. Iban a cajeros del Banco Provincia a primera hora de la mañana y en ocasiones se cruzaban con el propio Chocolate.

La Fiscalía de Lacki llegó a estas conclusiones luego de analizar los videos de las cámaras de seguridad que aportó el Banco Provincia. El objetivo principal era reconstruir los movimientos de Rigau, pero se encontraron con más personas que hacían lo mismo que él. Alconada Mon estimó que esta segunda operatoria delictiva conllevaría un perjuicio a las arcas públicas superior a los 23 millones de pesos por mes (unos $300 millones por año).

A diferencia de Rigau, estas dos personas no fueron detenidas y ni siquiera se sabe quiénes son. Ante la renuencia de las autoridades de la Legislatura bonaerense a colaborar con la investigación criminal, la fiscal Lacki decidió recurrir a la ayuda ciudadana. Convocó a todo aquel que pueda ayudar a la Fiscalía a identificar a ambos sospechosos. A tal fin, habilitó un correo electrónico –[email protected]– para recibir datos y pistas que permitan avanzar la pesquisa.

Apoyada en la información que hasta ahora recolectó sobre Rigau y sobre esta pareja, Lacki consideró ya probada "la existencia de una operatoria [criminal] que incluye más miembros, aunque hasta el momento no se encuentren identificadas, pero que sin lugar a dudas permite sostener, como ya lo hiciera Vuestra Señoría [por el juez de Garantías, Guillermo Federico Atencio] que ‘con el devenir de la pesquisa, se llegará a detectar un acto de corrupción de inmensurable trascendencia‘".

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.