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El clásico de la soja se jugó y posicionó a sus mejores variedades

Con unas 120 personas en vivo y más de mil asistentes vía streaming, la tradicional Jornada de Actualización Técnica (JAT 2024) de DONMARIO le abrió el paraguas genético a una nueva campaña de soja.

Durante la 26° JAT Soja DONMARIO 2024 realizada en Pergamino, un gran número de productores y asesores se dieron cita de manera presencial, pero además, más de 1.000 asistentes participaron de manera virtual para conocer las novedades que la marca difundió en la jornada.

Es que, como en cada temporada, este encuentro es fundamental para trazar las líneas de la campaña, y permite mostrar todo su potencial genético y el manejo adecuado para desarrollar en cada una de las zonas, con semillas que triunfan en cada surco.

En esta oportunidad, hubo cinco importantes bloques, en los cuales se destacaron los desafíos estratégicos de los productores para cada zona, las tendencias y el pensamiento de los asesores, el futuro de la edición génica, la protección de la propiedad intelectual, a través del Programa Sembrá Evolución que acompañan 15 jugadores a nivel país, entre otros temas.

Además, hubo un momento especial y emotivo, en el que DONMARIO entregó el premio “al mejor jugador del torneo”, parafraseando al plano futbolístico y reconociendo a un líder en la investigación respecto al cultivo de soja, el ingeniero agrónomo Gustavo Ferraris.

El reconocimiento valora la innovación y la generación de información confiable para el incremento sustentable de la productividad del cultivo, en la búsqueda de soluciones concretas a los nuevos desafíos, a través del trabajo interdisciplinario, y el aporte a la formación de nuevos técnicos.

Ferraris agradeció al jurado por “reconocer el trabajo cotidiano y perseverante que llevamos con mucha pasión”. Además, en relación al Premio a la Excelencia en el cultivo de Soja, que ya va por su 15º edición, mencionó a DonMario “por la creación del espacio y la gran valoración por lo que hacemos”.

 

LA SOJA, ANTE UNA RED MODERNA E IMPONENTE

Por otra parte, el gerente de desarrollo de GDM, Jerónimo Costanzi, destacó la importancia de las JAT al admitir que son un espacio para intercambiar y nutrir conocimientos respecto al cultivo de soja.

El especialista, habló sobre “la táctica ganadora” de DONMARIO para seleccionar y posicionar variedades en todo el país.

Además de ello, lanzó la nueva herramienta digital de DonMario, Seed Guide, que permite potencial el concepto de agricultura 4.0, y donde los productores podrán combinar dos IA para hacer su mejor elección de la variedad a sembrar en cada lote: un indicador de construcción propia llamado Índice Ambiental con los ya famosos algoritmos de la Inteligencia Artificial.

La suma de ambas IA, según Costanzi, les permitió de DONMARIO construir “una herramienta para brindar recomendaciones técnicas bien precisas a nivel de lote”, y que estará disponible para toda la red de distribuidores de la compañía.

 

LA NIÑA, PRINCIPAL RIVAL DE LA CAMPAÑA

Los especialistas de GDM aseguran que el principal rival que tiene la próxima campaña de soja es el clima. Entonces, ante un escenario Niña, las estrategias que focalice el productor, serán fundamentales para enfrentar ese problema.

Para eso, la red comercial de DONMARIO se prepara en cada región sojera para acompañar a los productores para que puedan tomar la mejor decisión respecto a variedades, fecha de siembra, ajuste de densidades, nutrición, entre otros aspectos de manejo.

El especialista, habló sobre “la táctica ganadora” de DONMARIO para seleccionar y posicionar variedades en todo el país.“Nuestra red de investigación se compone de 6 macro regiones en todo el territorio nacional, que conforman unas 180 localidades, donde se testean cada una de las variedades de soja que el semillero ofrece a los productores”, explicó el ingeniero agrónomo.

Además de ello, lanzó la nueva herramienta digital de DonMario, Seed Guide, que permite potencial el concepto de agricultura 4.0, y donde los productores podrán combinar dos IA para hacer su mejor elección de la variedad a sembrar en cada lote: un indicador de construcción propia llamado Índice Ambiental con los ya famosos algoritmos de la Inteligencia Artificial.

La suma de ambas IA, según Costanzi, les permitió de DONMARIO construir “una herramienta para brindar recomendaciones técnicas bien precisas a nivel de lote”, y que estará disponible para toda la red de distribuidores de la compañía.

 

POSICIONANDO VARIEDADES

En la jornada, los especialistas analizaron las diferentes variedades de soja que DONMARIO ofrece para la presente campaña, dejando en claro su posicionamiento para las diferentes regiones productoras.

Por su parte, para el litoral, DONMARIO posiciona a DM50E22SE, para planteos de primera y segunda siembra, y la DM60K60SCE, con tecnología Conkesta para un gran control de malezas difíciles.

En relación al Norte Argentino, exhibió como novedades tres variedades con tecnología Conkesta. DM64K64SCE, DM75K75SCE y la variedad más larga con la tecnología Conkesta: DM80K80SCE, ideal para diversificar el grupo de madurez.

Por último, pensando en la región del Sur Bonaerense, mostró las ventajas de la DM25E23SE, para siembras de segunda preferentemente, aunque también las recomendó en esta zona para planteos tempranos. En esta región, también posiciona al la variedad DM33E22SE de excelente potencial de rendimiento.

En ese sentido, para el Norte de Buenos Aires y Sur de Santa Fe, recomendaron la variedad DM40E23SE, para desarrollar siembras tempranas, proponiendo para la presente campaña una densidad de 26 plantas por metro cuadrado. Para esta misma región, ofrecen la DM 47E23SCE, que vienen a complementar a la clásica DM46E21.

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