En tu vida particular, cuando vas a comprar algo o contratar algún servicio, a veces te encontrás con alguien que te pide $ 10 pesos por lo que querés adquirir. A vos te parece una barbaridad y le decís: “No, más de 5 no te pago”. Entonces la otra persona te dice: “Bueno, dame 5 que me sirve igual”.
Es difícil explicar la lógica de una negociación de ese tipo, pero es lo que pasó hoy con la definición del aumento de tasas municipales para el año próximo.
Pasado el mediodía de este miércoles se concretó la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Arrecifes para tratar las ordenanzas de Presupuesto y Fiscal e Impositiva 2026, que el Departamento Ejecutivo presentó con un aumento del 100% en las tasas respecto de lo que se paga actualmente y del 168% comparado con enero de este año. Además de otras modificaciones de cálculos que, en algunos casos, resultaban en un mil por ciento de aumento.
Ninguno de los concejales quería aprobar semejante impuestazo. Por ello, Sebastián Reigosa, del bloque Hechos, presentó ayer una propuesta intermedia, bajando el promedio de esos aumentos a un 50% y un 84% respectivamente, y modificando otros aspectos del original pretendido por el intendente Fernando Bouvier.
En el debate, el bloque de Fuerza Patria expresó su postura de seguir estudiando los alcances de este aumento, puesto que el proyecto de Reigosa ingresó recién ayer y nadie (a excepción del propio Reigosa) tenía claro lo que iba a significar para 2026. También objetaron que esta igualmente importante suba de tasas (más del doble de lo proyectado de inflación), según lo presentado por el Intendente era sólo para el mantenimiento de la Municipalidad, sin contemplar ningún avance en todo el año para la ciudad.
En la votación sobre tablas, los seis concejales de Fuerza Patria se abstuvieron porque querían estudiarlo unos día más, ya que nadie supo explicar por qué si el Ejecutivo aseguró que necesitaba más de un 100% de aumento hoy acepta la mitad.
La concejal Evangelina Salgado, directamente alineada con el Intendente, lo blanqueó en su intervención: “Lo que necesitaba el Ejecutivo es lo que pidió. Pero bueno, si se aprueba la mitad está bien, pero tiene que ser hoy”. Y ella misma lo aprobó, sin poder explicar por qué aceptó 5 pesos si había asegurado que necesitaba 10.
El bloque presentante Hechos, obviamente aprobó con los votos de Reigosa y de Marcela Eterovich.
Gustavo Picoy desde el estrado de Presidencia también aprobó el aumento del 50/84%. Lo mismo hicieron los dos radicales: Sergio Spago y María Rosa Corral.
Otro de los hechos llamativos fue la aprobación de los dos ediles de la Alianza La Libertad Avanza, Mauricio Benedetti y Marilé Vidal. Los representantes de la lista de Javier Milei tardaron una sola sesión en contradecir la política del presidente de la Nación (de no castigar al contribuyente con aumentos de impuestos superiores a la inflación) y de lo que le dijeron a los arrecifeños en campaña en ese mismo sentido.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.