• cielo claro
    11° 12 de Julio de 2024
arturo-illiajpg-3

El ejemplo de Illia sigue vigente

Enrique Illia Por Enrique Illia | 7 de Julio de 2024

A 60 años de la elección del 7 de julio de 1963 Arturo Illia por la Unión Cívica Radical del Pueblo obtuvo la 1er minoría en las elecciones presidenciales, la elección fue indirecta, en el colegio de electores el 31/7/1963, obtuvo el apoyo del 57% de los mismos.

La UCRP obtuvo el 1er lugar con 25% de los votos (169 electores) con la fórmula Arturo Illia-Carlos Perette.
2do lugar, voto en blanco 19% fue la representación que tuvo la orden de Perón.
3er lugar, Alende-Gelsi 16% UCRI, (109 electores).
4er lugar, Aramburu-Echevere) 7% UDELPA (42 electores).
5to lugar, Thedy 6% PDP (32 electores).
6to lugar, Sueldo 4% PDC (23 electores).
7mo lugar, Palacios 2% PSA (12 electores) y otros...

A fines del año 1961 y principios del 62 se realizan elecciones provinciales, el 18 de marzo Illia gana en Córdoba y es elegido como gobernador electo, el Peronismo por medio de varias agrupaciones gana en Tucuman, Santiago, Chaco, Río Negro, y Buenos Aires, con la fórmula Framini Anglada.

Los militares le exigen a Frondizi la anulación de los comicios a lo que no accede, ya había tenido múltiples planteos de los militares, Frondizi para ganar tiempo propone intervenir la provincias que ganó el peronismo, lo que afectaba a Alende de la UCRI gobernador de Bs.As.

El 29 de marzo 1962 Frondizi es derrocado, asume Guido quién había sido presidente de la cámara de Senadores, fue quién anula por medio de 2 decretos del 23 y 25 de abril de 1962 los resultados de las elecciones a gobernadores y dispone la intervención de todas las provincias.

El sistema electoral que se utilizó en 1963 por Guido, es el previsto en la constitución de 1853, elecciones indirectas por medio de electores, la revolución libertadora había derogado la Constitución del peronismo de 1949, estaba vigente el decreto 4161 de 1956 de Aramburu, por el cual se proscribia la actividad política al peronismo.

Vale aclarar que cuando Illia asume el 12 de octubre de 1963, el primer acto de gobierno fue anular el decreto 4161 de 1956 que prohibía la actividad política al peronismo, el cual el 17 de octubre el día de la lealtad hizo su acto en plaza Miserere CABA, con todas las libertades y garantías, de la misma forma que pudo participar en las elecciones legislativas de 1965 como Partido Unión Popular, quién estaba proscripto era Perón que tenía causas Judiciales.

El aspectos más importante a destacar es que a las elecciones de 1963 la UCRP, llega haciendo conocer las propuestas que habían elaborado los equipos técnicos de partido plasmado en la plataforma electoral que el Radicalismo le propuso a la ciudadanía, lo que permitió que el partido lo plesbicitara en las elecciones generales.

Quién esté interesado puede buscar Illia-Perette "plataforma electoral de la UCRP" (Julio de1963).

Si buscamos como antecedentes coherencia podemos mirarnos en el espejo de Arturo Illia, lo mismo si buscamos un plan Nacional de Desarrollo, defensa del Patrimonio Nacional, plena vigencia de la Constitución, de las leyes, de los derechos politicos, civiles y sociales, las garantías y derechos, las libertades públicas, una concepción democrática de la división de poderes, política Internacional independiente, respeto a la autodeterminación de los pueblos y naciones que permitio no someterse a ninguna potencia buscar la paz y la integración, una concepción del estado como garante y defensa del bién común.

Lo que propuso como plataforma, lo resume en su mensaje cuando asume, "los convoco a llevar adelante una Revolución Democrática en paz".
Una anécdota personal, a los 11 años fue la 1er campaña electoral en la que participé, acompañe a mi padre, Martín (Morocho) Illia, hermano de Arturo, a pintar paredes, pegar carteles, recorrer las casas humildes, en las que nos recibían, de nuestro barrio, en Pergamino.

En la campaña por radio se trasmitia una consigna de campaña que decía "venga y vamos Argentino dele una mano al País, con Illia y Perete, el país por fin tendrá paz, conducta y seguridad", algo básico que hoy no tenemos, pero que cualquiera que quiera invertir reclama.

Todo lo que el Radicalismo propuso Illia y su gabinete lo pusieron en marcha desde el gobierno.

El ejemplo de Illia sigue vigente, la herramienta que el Radicalismo tiene es su partido, con su funcionamiento, desde su identidad, su autonomía puede aportar a democratizar la sociedad, lo que hoy no está en debate son las ideas, las propuestas políticas con las que se pretende enfrentar y superar los problemas que tiene nuestra sociedad.

Esa revolución democrática en paz, sigue pendiente, la democracia está en deuda con el crecimiento, el desarrollo, la distribución, la equidad.
Son los actores politicos económicos y sociales los que tendrán que comprometerse en acuerdos y consensos para garantizar aquello que era consigna de la campaña del 63, "paz, conducta, seguridad".

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.