• nubes
    13° 19 de Junio de 2024
caminatajpg

El ejercicio de 10 minutos al día que es más efectivo que caminar 10.000 pasos

Se trata de una práctica deportiva que puede realizarse en cualquier lado. Ayuda a perder peso y mejora la salud del corazón.

Caminar puede tener efectos beneficiosos para un amplio abanico de condiciones de salud, pero debemos ajustar la intensidad y el tiempo del ejercicio a nuestras condiciones particulares. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda caminar un mínimo de 10.000 pasos diarios y esta práctica se convirtió en parte de la rutina de muchas de las personas que se esfuerzan por tener un estilo de vida saludable y desean mejorar su condición física.

Caminar es una forma estupenda de combatir el sedentarismo y fortalecer la salud cardiovascular, ya que implica la mejora de la circulación sanguínea, y, por lo tanto, disminuye el riesgo de sufrir enfermedades como el colesterol alto o un accidente cerebrovascular, entre otras. Además, salir a caminar, sobre todo si lo hacemos al aire libre, mejora el estado de ánimo y actúa como un factor determinante y positivo en el cuidado de la salud mental.

Saltar la soga tiene beneficios para el corazón. (Foto: Adobe Stock/archivo)

Pero, hay una actividad que puede resultar más efectiva, ya que también se puede realizar en cualquier lugar: solo precisamos una cuerda y es la alternativa a caminar 10.000 pasos al día que permite quemar grasa y perder peso de forma más eficaz. Se trata de saltar la soga. Un estudio publicado en la revista What’s Cooking of America aseguró que saltando 10 minutos a la soga todos los días se queman hasta 130 calorías.

Peter Schulman, profesor asociado de Cardiología y Medicina Pulmonar de la Universidad de Connecticut Health Center afirmó que saltar la soga es realmente bueno para el corazón, ya que se trata de un ejercicio que mejorará la resistencia porque optimiza el rendimiento cardiovascular optimizando la capacidad aeróbica, lo que hará que oxigenemos mejor. Un estudio de la Temple University reveló que las personas obtienen grandes beneficios en su salud cardiovascular porque ayuda a reducir la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea y aumenta el consumo de oxígeno.

Si introducimos el salto a la soga en nuestra rutina mejoraremos la conexión entre cerebro y músculo, ya que se requiere coordinación, equilibrio y concentración. Además, saltando a la soga aumentamos la capacidad pulmonar y proporcionamos al cuerpo un mayor nivel de oxigenación. Es importante mantener una buena técnica de respiración mientras se está practicando este ejercicio.

Tips para saltar la soga

La pandemia incrementó el estrés y la ansiedad, tanto es así que hoy en día prácticamente un tercio de la sociedad adulta padece este tipo de trastornos. Saltar la soga es una opción ideal para combatir el estrés diario, ya que implica la liberación de endorfinas. Además, al tener que prestar atención a la coordinación y seguir unos patrones rítmicos, se estimula la actividad cerebral mejorando la función cognitiva.

Lo primero que debemos tener en cuenta para realizar esta actividad es, como ocurre en la mayoría de las prácticas deportivas, contar con la aprobación de un profesional médico y, una vez que tengamos el apto físico, saber cómo realizarla, ya que, debemos ser conscientes de las diferentes partes de nuestro cuerpo mientras estamos saltando a la soga.

Los codos deben mantenerse flexionados y estáticos en un ángulo de 90 grados, se deben mover solamente las muñecas. El core debe mantenerse activo y la espalda erguida. La posición de las rodillas y los pies, tanto al dar el salto como al caer, es fundamental. Todas estas indicaciones de la postura corporal son fundamentales para evitar lesiones.

También es importante elegir una soga adecuada que se adapte a nuestro tamaño. Hay que comenzar con saltos básicos e ir aumentando la duración y velocidad del ejercicio a medida que adquirimos experiencia con la práctica. Es aconsejable realizar intervalos y pequeños descansos, así como evitar saltar muy alto. Por otro lado, no debemos olvidar calentar antes de saltar y estirar una vez hayamos terminado.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.