• cielo claro
    13° 17 de Abril de 2024
visita-comisariajpg

El Espacio de Memoria recibió a estudiantes norteamericanos

La recorrida por la exComisaria Primera estuvo a cargo de la coordinadora del lugar, Nancy Ceccón y la integrante de la Asociación por la Memoria y los DDHH, Karina Gorordo

Un grupo de jóvenes de Estados Unidos están realizado por 15 días una experiencia educativa de Memoria y Derechos Humanos en nuestro país, con el objetivo de conocer historias, lugares, organizaciones y militantes.

El programa surge a partir de un convenio entre la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la universidad Williams & Mary de Virginia. Y en ese marco, la CPM promueve la articulación académica, la inmersión cultural y social.

Como dimensión fundamental del proceso educativo y en articulación con los cursos brindados, el programa realiza viajes y visitas a lugares significativos, como la ExEscuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el Pozo de Quilmes, y el Espacio de Memoria, en la exComisaría Primera, para trabajar desde una mirada crítica el pasado reciente y la agenda actual de derechos humanos en la Argentina.

“El jueves recibimos  la primer visita del año 2024 en nuestro Espacio,  18 jóvenes respetuosos, observadores, atentos en la escucha  a través de la intérprete que transmitió con sensibilidad nuestros relatos en un lugar tan particular en dónde lo triste y oscuro nos traspasó como sociedad en dictadura y en democracia”, explicó Nancy Ceccón a PRIMERA PLANA, coordinadora del sitio.

Por su parte, Karina Gorordo, de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos, expresó que “este es el segundo año que recibimos estudiantes norteamericanos de este Programa y nos impacta el interés, y el respeto que se puede percibir en las preguntas que realizan y en la escucha atenta. Los jóvenes tienen una mirada sensible en relación a nuestra historia reciente, y la violencia estatal”.

Para Nancy, hija de Luis Francisco Ceccón, detenido y desaparecido, víctima del Terrorismo de Estado de la década del ‘70, la experiencia en lo personal y en lo colectivo, es gratificante, “poder compartir la historia de dolor con éstos jóvenes norteamericanos interesados en los derechos humanos de toda Latinoamérica nos trajo algo de alivio en estos tiempos tan difíciles para nuestros pueblos”, destacó.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.